En respuesta a la emergencia causada por las fuertes lluvias en Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente desplegó tres frentes de trabajo en la Autopista Norte, en colaboración con diferentes entidades, para atender situaciones críticas relacionadas con árboles en riesgo, obstrucción de cuerpos de agua y acumulación de residuos en zonas específicas.
Durante el primer día, luego de la emergencia, un equipo técnico de la entidad evaluó un total de 42 árboles, los cuales fueron identificados en condiciones de emergencia o con riesgo a lo largo de la Autopista Norte y la vía Guaymaral.
La intervención de este arbolado permitirá el ingreso seguro de maquinaria para la remoción de residuos sólidos y la evacuación eficiente del agua acumulada en las vías. Además, para retirar material vegetal que se volcó durante la emergencia.
La Secretaría de Ambiente también aprobó dos Permisos de Ocupación de Cauce (POC) en el marco de esta emergencia que se presentó en el norte de la ciudad. El primero, en la calle 200 a Lagos de Torca, para que haga uso de maquinaria amarilla y así pueda retirar residuos acumulados; el segundo, en el canal Torca, a la altura de la calle 224, para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado pueda realizar la intervención para la remoción de materiales que afectan el flujo hídrico.
Con estos permisos, se busca mitigar el impacto de las lluvias sobre esta zona del norte de la ciudad.
Recolección de residuos en zonas críticas
Con el apoyo de una cuadrilla de seis operarios de Aguas de Bogotá, se inició la recolección de residuos sólidos en el separador central de la Autopista Norte, entre las calles 222 y 216. Este esfuerzo contribuye a despejar las zonas más afectadas y permitirá un mejor flujo de aguas pluviales.
La Secretaría de Ambiente reafirma su compromiso con la ciudadanía y continuará ejecutando acciones de respuesta rápida para mitigar los efectos de la temporada de lluvias en Bogotá.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor De Bogotá