En el marco de la campaña Distrital Juntos cuidamos Chapinero, la Secretaría de Ambiente, en compañía de la Policía Ambiental y Ecológica, realizó un operativo de control y sensibilización a los niveles de ruido que se generan por la actividad comercial de la calle 85, parque de los Hippies (calle 60 y 59 entre cra 9 y 13) en esta localidad.
“Hemos hecho operativos de control y sensibilización a más de 12 gastrobares, bares y establecimientos de comercio. Hemos revisado la emisión de ruido y el posible incumplimiento a las normas. Estamos levantando una serie de informes técnicos a través de los cuales, después de una serie de rigurosos análisis, determinaremos si estos establecimientos están incumpliendo o no las normas de carácter ambiental en materia de ruido”, indicó el director de Control Ambiental, Camilo Rincón.
Durante la jornada se visitaron más de 12 establecimientos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de ruido, además, sensibilizar a los propietarios y administradores para recordarles la importancia de mantener las condiciones adecuadas y una buena condición acústica de los lugares.
“Estas mediciones tienen como objetivo garantizar que los niveles de ruido no superen la norma y que la sana convivencia sea el principio rector de la operación de estos establecimientos de comercio. Es importante que los propietarios entiendan que hay una norma que les pone unas obligaciones, la principal es garantizar el cumplimiento de los límites de ruido en el espacio público”, agregó el subdirector de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente, Hugo Sáenz.
Durante la Administración de la alcaldesa Claudia López, y una vez levantadas las restricciones que se habían impuesto por causa de la pandemia a los bares, gastrobares y centros nocturnos, se han realizado seis operativos en materia de medición y evaluación de emisión de ruido en Chapinero. La Secretaría de Ambiente, articulada con su par de Gobierno, implementan estrategias de inspección, vigilancia y control para que los establecimientos cumplan la norma y no superen los límites permisibles.
“Nosotros usamos sonómetros que están calibrados debidamente y acreditados por el Ideam, lo que nos permite garantizar que las mediciones que hacemos son confiables, reguladas y acreditadas. Invitamos a todo el sector productivo de bares y gastrobares para que conozcan la norma, implementen las acciones de insonorización que requieran sus bares para que puedan garantizar que el sonido no trascienda al espacio público”, puntualizó el subdirector.
La Secretaría de Ambiente invita a los establecimientos de comercio nocturnos a bajarle el volumen, ser responsables con la operación de las fuentes sonoras, controlando los niveles de ruido para no impactar negativamente la calidad de vida de los vecinos y clientes.
¿Cuáles son los niveles de ruido permitidos?
Según la Resolución 0627 de 2006, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para las zonas con uso permitido de bares, restaurantes, tabernas, discotecas, bingos y casinos deben cumplir con los siguientes límites de ruido:
• En el día es 70 decibeles dB(A).
• En la noche es de 60 dB(A)
¿Qué pasa en Chapinero?
Debido al ruido generado en el desarrollo de actividades comerciales de las discotecas, bares, clubes y establecimientos de comercio que se encuentran ubicados entre las Calles 84 y 85, entre carreras 11 y 15, existe la Acción Popular 2015-00072, que busca proteger los derechos colectivos a un ambiente sano en la localidad.
La Secretaría de Ambiente realiza operativos mensuales a la zona y tiene identificados cerca de 41 establecimientos de comercio que se dedican a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en horario nocturno, por lo que están en constante monitoreo.
Los establecimientos que incumplan la normatividad en materia de ruido se les abrirá un proceso sancionatorio y se exponen a la imposición de multas diarias de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes, como lo establece la Ley 1333 de 2009.
Recomendaciones para bajarle al ruido
- Antes de iniciar actividades, verifique que el predio tiene uso del suelo permitido para dicho fin.
- Implemente acciones de mitigación y control de ruido en su establecimiento (insonorización), sin dejar a un lado la ventilación.
- Recuerde que el uso de los altavoces para amenizar el espacio debe realizarse dentro del establecimiento y de forma moderada (sin exceder los límites permitidos).
- En caso de que requiera una planta eléctrica para el desarrollo de su actividad, asegúrese de que esté aislada acústicamente.
- Recuerde que el perifoneo con fines comerciales está prohibido.
- El uso de altavoces o parlantes en espacio público está prohibido.