La Secretaría de Educación del Distrito (SED) está comprometida con la prevención, promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, está haciendo seguimiento directo y preciso, junto con las autoridades competentes, sobre la situación que se presentó el pasado miércoles 12 de febrero en la que una estudiante (13 años) de un colegio en la localidad de Ciudad Bolívar resultó afectada físicamente.
Según las primeras versiones, el pasado miércoles en horas de la tarde, a las afueras del colegio se presentó una discusión entre un grupo de estudiantes de la institución. El equipo de orientación escolar, al darse cuenta de la situación, intervino. De manera simultánea la Policía hizo presencia, logrando dispersar la disputa.
Posteriormente, ingresó a la Unidad Médica Hospitalaria Especializada (UMHES) Meissen, la niña sujeto de agresión, mostrando traumatismos múltiples en extremidades superiores y lumbar. “Las entidades distritales estamos indagando los hechos para determinar el momento de la agresión y los motivos por los cuales se presentó este desafortunado evento”, explicó la Secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.Tras conocer la situación, la Secretaría de Educación, de manera articulada con las demás entidades del Distrito, ha actuado para garantizar la integridad de las afectadas.
Acciones:1. De manera integral con la Secretaría Distrital de Salud se está garantizando la atención oportuna y necesaria, física y emocional, de la estudiante que se encuentra hospitalizada, así como la de su familia.2. Junto con la Secretaría de la Mujer, se abordará de manera integral la situación con las madres de familia y con las niñas involucradas.3. Para prevenir que este tipo de casos se repitan, se convocará a una mesa intersectorial con Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Salud, ICBF, la Dirección Local de Educación y las directivas de la institución educativa.4.
En seguimiento al hecho presentado, el colegio activó el protocolo de agresión y acoso escolar, generando una citación de padres de familia de las estudiantes implicadas.5. Ante las versiones que se han conocido a través de medios de comunicación sobre un posible caso de matoneo, aclaramos que, según reportes del colegio, ninguna de las estudiantes involucradas tenía seguimiento por hostigamiento escolar.6. Desde la Secretaría de Educación y el establecimiento educativo, a través del manual de convivencia se garantiza el debido proceso para las estudiantes involucradas.7.
La Secretaría de Educación trabaja en procesos de promoción y prevención desde orientación escolar, liderados por el Comité de Convivencia, con el fin de generar ambientes de paz y convivencia.La Secretaría de Educación del Distrito (SED) está comprometida en trabajar desde acciones de mitigación que contribuyan en la disminución de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, en realizar análisis profundos de los casos que se reportan en el Sistema de Alertas de la SED.
La Secretaria Edna Bonilla Sebá, hace un llamado a las familias, a la comunidad educativa y a la sociedad en general, a hacer un acuerdo para la protección de los niños, niñas y adolescentes. “Su salud física y mental depende en gran medida del cuidado que les brindemos”, puntualizó la mandataria de la cartera educativa.¡La educación en primer lugar!