La entidad fue galardonada en ‘Los Premios Iberoamericanos (UIM) a las buenas prácticas locales con enfoque de género’’ por la iniciativa ‘A fuego’, una experiencia que promueve las vocaciones de las niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres jóvenes en la ciencia.
‘A Fuego’ es un programa de la Secretaría de Educación del Distrito para promover el aprendizaje sobre las contribuciones de las mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), crear experiencias educativas alrededor del rol de la mujer en la generación del conocimiento científico e incrementar el interés de niñas, adolescentes y jóvenes en estas carreras profesionales como una opción de vida.
De acuerdo con la justificación que presentó la Secretaría de Educación en la convocatoria de los premios, el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología mostró en 2016 que el porcentaje de investigadores por género ese año era de 62,63 % hombres y 37,37% mujeres, comparado con países con mayor paridad como Argentina (47,97% hombres – 53,03% mujeres) y Uruguay (50,06% hombres – 49,94% mujeres).
Esto evidencia una brecha enorme en la participación de niñas, jóvenes y mujeres en las ciencias, por lo que resulta oportuno y pertinente el desarrollo de estrategias que promuevan en las comunidades educativas la reflexión crítica sobre los estereotipos sexistas y los roles de género alrededor de la producción de conocimiento científico.
‘A fuego’ es una estrategia que, a través de diferentes mecanismos promueve el debate y visibiliza las contribuciones de las mujeres en áreas STEM, en el entendido de que estudios recientes muestran que desde los primeros años las niñas atribuyen en menor medida la inteligencia a personas de su mismo género, asociando la inteligencia a la masculinidad.
La experiencia ‘A Fuego’ se planteó cuatro objetivos:
PRESENTAR referentes vivos y actuales de mujeres que se destacan en la producción de conocimiento en distintas áreas, con el ánimo de configurar nuevos modelos aspiracionales.
PROMOVER la enseñanza de la historia desde una perspectiva feminista que dote de sentido los acontecimientos históricos presentados y visibilice y reivindique los aportes históricos de las mujeres a las ciencias.
FORTALECER capacidades de lectura crítica y escritura creativa para animar procesos de expresión y subjetivación en los estudiantes.
HACER pedagogía en docentes y estudiantes, sobre nociones, conceptos, corrientes y términos fundamentales para la comprensión del feminismo y el enfoque de género como teoría política, movimiento social, categoría analítica y cuerpo conceptual.
Para cumplir los objetivos, la iniciativa se desarrolla en los colegios interesados a través de cuatro componentes: Prueba de fuego, A fuego lento, Jugar con fuego y Aviva el fuego.
Se desarrolló un sistema que permite que los docentes enseñen los cuatro componentes de forma autónoma. Sin embargo, existen también dos talleristas de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá que participan en la activación en caso de que no se haga de forma autónoma
Actualmente, la iniciativa ha logrado la participación de aproximadamente 300 estudiantes de 10 colegios oficiales, que llevo a la creación de un ejercicio de participación infantil de escritura creativa por parte de las y los estudiantes, con el objetivo de contribuir a la difusión de opiniones y sentires de los niños y las niñas frente a la vida y obra de mujeres científicas colombianas y la reflexión crítica para la configuración de escenarios más igualitarios.
Además, como resultado del trabajo realizado, también se incluyó esta iniciativa como parte de las activaciones pedagógicas realizadas en la ciudad para celebrar el día de la niña y la mujer en la ciencia (11 de febrero 2022) y en la publicación digital del portal educativo de la ciudad llamado Red Académica.
“‘A Fuego’ se convierte en una perspectiva pedagógica innovadora, con enfoque diferencial, que propone al debate y la reflexión alrededor de los roles de género y los estereotipos sexistas presentes en los imaginarios colectivos”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla
Después de evaluar esta experiencia, el jurado de la VI Edición de los Premios Iberoamericanos UIM a las Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género, compuesto por la Mesa Directiva de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género y por el Comité Evaluador de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, determinó conceder mención especial a la Secretaría de Educación del Distrito en la categoría de ‘STEM: Mujer, ciencia y tecnología’.
La ceremonia de premiación se desarrollará en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, a celebrarse en Santa Coloma de Gramenet, España del 18 al 21 de octubre de 2022.
Fuente: Secretaría de Educación