Secretaría de Educación le apuesta a los Entornos Educativos Protectores, Confiables y Seguros en la ciudad.

Secretaría de Educación le apuesta a los Entornos Educativos Protectores, Confiables y Seguros en la ciudad.

La secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, recorrió este martes 22 de febrero los entornos educativos compartidos de la localidad de Suba que le han apostado al programa Entornos Educativos Protectores, Confiables y Seguros (ECO) que propicia el trabajo colectivo de la comunidad y la escuela para garantizar zonas más confiables, seguras y protectoras para niñas, niños y jóvenes.

Algunos sectores de la localidad de Suba, como Tibabuyes, Rincón y Suba, enfrentan riesgos asociados a riñas, hurto, acumulación de escombros y basuras, venta de sustancias psicoactivas (SPA), lotes abandonados, problemas en malla vial y señalización.

De ahí que le han apostado al programa ECO, una iniciativa que trabaja en la implementación de acciones que aporten a la transformación de la relación escuela-territorio a partir de la configuración de redes de comunidades educativas orientadas a liderar procesos de construcción social y de paz en la ciudad. La secretaria de Educación recorrió los entornos de los colegios República Dominicana Sede A y La Gaitana, donde escuela y comunidad han unido sus esfuerzos en torno al programa.

El recorrido comenzó en el colegio República Dominicana sede A, y contó con la participación de la llegada de la secretaria de Educación, Edna Bonilla; el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el alcalde local de Suba, Julián Moreno, e integrantes de diversas organizaciones como Guardianes del Río y rectores de algunos de los colegios de la localidad de Suba.

Es posible contar con entornos educativos protectores, es posible si todos trabajamos de manera articulada como lo estamos haciendo hoy en Suba”, dijo Edna Bonilla, al resaltar la importancia de los espacios educativos abiertos a la comunidad y la colaboración de todas las entidades por lograr entornos seguros para niñas, niños y jóvenes. “Es una necesidad y una prioridad”, dijo al renovar su compromiso por el programa ECO.

“La mejor forma de generar un espacio seguro es involucrando a la comunidad, que haya un tejido social robusto, que se fortalece permanentemente y se preocupa por el espacio público, por los entornos, por el cuidado de los vecinos”, dijo el secretario de Seguridad. “Lo que hemos logrado aquí es sumar esfuerzos de los colegios, de la administración de los parques, de los ciudadanos, que son sus alertas facilitan la labor de las autoridades”, agregó.

ECO es una estrategia que lidera la Secretaría de Educación y su rol fundamental es ser eje articulador de la oferta institucional ante las demandas y oportunidades de cambio de los diferentes territorios para actuar de manera colectiva, organizada y sumar de manera corresponsable en los procesos de transformación. Hay relaciones permanentes con Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia, Alcaldía Local, UAESP, Secretaría Distrital de Movilidad y Policía Metropolitana.

ECO trabaja en la consolidación de redes que permiten potenciar a las comunidades para la identificación, abordaje y solución de diferentes condiciones y factores de riesgo de orden social, situacional, morfológico, medio ambiental, funcional y bioseguro, entre otros, que afectan la calidad de vida en estos entornos.

Todas estas acciones se desarrollan a partir de la identificación y el fortalecimiento de capacidades combinadas de los actores: la escuela como espacio abierto de aprendizaje que interactúa con la familia, el barrio y la comunidad, involucrados de manera directa e indirecta en el proceso.

La clave es la contribución del sector educativo, que desde su quehacer pedagógico quiere incidir en procesos de reconstrucción de tejido social y que la escuela sea epicentro de paz y de transformación social en sus territorios.

ECO trabaja con cuatro componentes que contribuyen a transformar de manera positiva la relación entre la escuela y su entorno: Colegios Abiertos, Entornos Educativos compartidos, Articulación intra e interinstitucional para la transformación social y la Red del Ecosistema de Paz y Reconciliación del Distrito.

Un Colegio abierto es el epicentro de relaciones que se tejen en los territorios, y a partir de su trabajo y experiencia para lograr reconstruir tejido social y transformar la relación escuela -territorio. Las modalidades y estrategias mediante las cuales un Colegio Abierto se abre a su comunidad son flexibles y responden a la voluntad, realidades, contextos y experiencias de la relación escuela territorio.

Entornos Educativos Compartidos es una estrategia que busca promover el desarrollo de una iniciativa pedagógica a través del trabajo en red de comunidades educativas que comparten un entorno geográfico y social, que presentan factores de riesgo comunes, así como potencialidades que permiten una acción pedagógica colectiva hacia una transformación social.

La articulación interinstitucional es la que coordina acciones con representantes de otras entidades, de acuerdo con su oferta institucional. Además, prioriza colegios que presentan factores de riesgo por Av. Eldorado No. 66 – 63 PBX: 324 10 00 Fax: 315 34 48 Código postal: 111321 www.educacionbogota.edu.co Información: Línea 195 PRENSA seguridad en sus entornos, opera a demanda para aquellas instituciones educativas que no pueden ser priorizadas y canaliza la atención de situaciones asociadas a entornos. Su escenario principal es la Mesa Local de Entornos.

La Red de Instituciones Educativas que aportan al Ecosistema de Paz y Reconciliación es una iniciativa desde la Secretaría de Educación dirigida a identificar actores de la comunidad educativa que desde la construcción de paz en sus Instituciones buscan que la paz y la reconciliación se traduzcan en prácticas pedagógicas y educativas a corto, mediano y largo plazo. Se busca lograr transformaciones en los Entornos Educativos para la prevención de factores de riesgo y la promoción de una cultura de paz y derechos humanos.

De manera transversal, las acciones de ECO implican gestiones y articulaciones con los diferentes sectores que contribuyen al abordaje integral de los entornos educativos desde los niveles de prevención, atención y promoción.

ECO en la localidad de Suba

Desde las Mesas Locales de Entornos Educativos se ha impulsado el modelo de Zonas ECO como espacios georreferenciados en las localidades para focalizar y organizar la oferta interinstitucional y garantizar el abordaje integral de los entornos educativos.

En el 2022 en Suba se definieron 4 zonas y se han adelantado recorridos intersectoriales en 2 de ellas. Suba cuenta con el Colegio Abierto Nicolás Buenaventura (Sede Chorrillos) y con el entorno educativo compartido Zona La Gaitana conformado por la IED República Dominicana y la IED La Gaitana.

Para este año, se proyectan 2 nuevos colegios que quieran fortalecer sus experiencias de apertura a la comunidad y adicional se espera la conformación de otra red de Instituciones Educativas que comparten su entorno y que desarrollan un proyecto pedagógico común para el mejoramiento del entorno.

Datos Programa ECO

Con las acciones desarrolladas durante el año 2021, el Programa ECO ha beneficiado alrededor del 70% de las Instituciones Educativas Oficiales de manera directa o indirecta a través de:

-Reactivación y acompañamiento técnico y operativo permanente a las Mesas de Entornos Educativos de 19 localidades, más de 70 sesiones en la vigencia que permitieron la articulación con alrededor de 10 sectores de la administración distrital a quienes se acompañó para la intervención de factores de riesgo en los entornos escolares asociados a: Seguridad, Movilidad, Infraestructura, Medio Ambiente, Saneamiento, entre otros. Como resultado de estos procesos, se cuenta con la consolidación y seguimiento de los planes de acción interinstitucionales para el abordaje integral de los entornos educativos en 19 localidades.

-Trabajo con 17 Instituciones Educativas que conforman 5 redes en la ciudad para la implementación de iniciativas de mejoramiento de sus Entornos Educativos Compartidos.

-Más de 35 recorridos interinstitucionales por localidades identificando factores de riesgo y protectores en los Entornos Educativos.

-Acompañamiento a 10 Instituciones Educativas para abrirse a sus comunidades y consolidar experiencias pedagógicas que fomenten la construcción de tejido social.

-Capacitación y certificación de 105 participantes –103 estudiantes y 2 docentes- como facilitadores para la paz y la reconciliación.

-Acompañamiento a más de 50 sesiones de los Comités Locales de Seguimiento a la reapertura en diferentes localidades.

Finalmente, desde el Programa ECO continuaremos impulsando y acompañando la consolidación, diseño y puesta en marcha de la política pública de Entornos Educativos Protectores, Confiables y Seguros para Bogotá, mediante un trabajo articulado con los diferentes sectores de la administración Distrital y grupos de interés de la ciudad, entre otros.

¡La educación en primer lugar!

By Aura Nelly Díaz

Related Posts