La Secretaría Distrital de Gobierno lamenta profundamente el fallecimiento de un niño embera de apenas 1 año y 9 meses, perteneciente a la comunidad Embera, que se encontraba asentado en el Parque Nacional. El menor fallecido no había podido ser atendido con anterioridad debido a los impedimentos de ingreso al parque a funcionarios de la Secretaría de Salud, provenientes de líderes indígenas.
“Lo ocurrido es una tragedia. Nos solidarizamos con toda su familia y expresamos nuestra sentidas condolencias. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los líderes y autoridades que allí se encuentran para que acepten el ofrecimiento que ha hecho el Distrito en varias oportunidades para su traslado donde podrán encontrar mejores condiciones de vida”, afirmó el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho.
En ese sentido, la Secretaría reafirma su compromiso de ofrecerles a las familias de la comunidad Embera que se encuentra ocupando ilegalmente el Parque Nacional la posibilidad de traslado a la UPI de La Florida, donde accederán a seguridad alimentaria y subsistencia mínima, agua potable, equipos de aseo, asistencia en salud, prestación servicio de educación, mejoramiento de infraestructura, actividades de recreación y recolección de residuos, actividades diferenciales.
Así mismo, en una de las seis mesas de diálogo que se han tenido con los líderes indígenas, se planteó la posibilidad de adecuar un inmueble que le pertenece a la Empresa de Renovación Urbana en la localidad de Santa Fe (si aceptan ser trasladados allí), donde básicamente contarán con los mismos servicios que actualmente se ofrecen en la UPI de La Florida.
Cabe resaltar que la prestación del servicio de salud ha sido garantizada desde el comienzo de la ocupación ilegal del Parque Nacional, especialmente la atención de niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de embarazo y madres gestantes. En varios casos se ha garantizado el traslado y hospitalización en personas que lo han requerido por su estado de salud. Se acordó un cronograma para llevar a cabo brigadas de salud.
En el sector también se están realizando jornadas de limpieza y recolección de residuos para evitar que se presenten enfermedades por posible acumulación de basuras.
Durante el año 2020 y en lo corrido del 2021, la Secretaría de Gobierno ha destinado más de 1.900 millones de pesos para atender a 1.277 miembros de la comunidad indígena Embera que se encuentra en Bogotá. Estos recursos han sido entregados a través de bonos canjeables por alimentos, transferencias monetarias del Programa Bogotá Solidaria en Casa, pago de arrendamiento y mercados.
De los 1.895 millones destinados, desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, 508 millones ha sido en atención humanitaria inmediata (alojamiento, alimentación y enseres) y 692 millones en bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria que se pagaron directamente a los arrendatarios.