Secretaría de Salud activa operativos de vigilancia intensificadaen época decembrina

Secretaría de Salud activa operativos de vigilancia intensificada en época decembrina

La Secretaría Distrital de Salud ha intensificado las acciones de inspección, vigilancia y control en la ciudad, complementándolas con estrategias de información, educación y prevención para proteger a la ciudadanía y reducir el riesgo de lesiones por manipulación de pólvora y casos de intoxicaciones por licor adulterado.

La temporada navideña, al ser uno de los momentos del año más esperados por la ciudadanía y un periodo de reencuentro familiar y celebración, también representa una oportunidad clave para fortalecer la salud y generar MAS Bienestar para Bogotá. Por ello, la entidad refuerza sus acciones rutinarias, implementando estrategias que promuevan la seguridad, la prevención de riesgos y la promoción de hábitos saludables, con el objetivo de que las personas disfruten plenamente de esta época tan especial.

Desde el 15 de noviembre, la entidad dispuso de más 260 equipos que se encuentran recorriendo las diferentes localidades para desarrollar actividades regulares de inspección, vigilancia y control en alimentos y bebidas alcohólicas; los profesionales realizan todos los días visitas a los expendios de derivados cárnicos, supermercados intermedios, depósitos de alimentos, panaderías y grandes superficies. Se espera realizar 798 operativos para prevenir intoxicaciones por la ingesta de alimentos contaminados o por consumo de licor adulterado con metanol.

Desde esta misma fecha, 30 equipos de vigilancia están realizando verificación en establecimientos de comercialización de juguetes, para garantizar que contengan las advertencias, indicaciones de uso y precauciones de manipulación, así mismo
las etiquetas correspondientes, entre otras características que evitan cualquier riesgo a la salud. Se realizarán 654 operativos relacionados con esta actividad.

Durante diciembre, los equipos del Sector Salud intensificarán la vigilancia de lesiones causadas por artefactos pirotécnicos, complementando esta labor con acciones preventivas en entornos y espacios comunitarios. Estas intervenciones se nfocarán en las localidades con tuvieron mayor afectación durante 2023: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, San Cristóbal, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y Suba.

Para sensibilizar a la población y evitar la compra y manipulación de pólvora, se desplegarán 1.426 colaboradores y se llevarán a cabo 26 jornadas en diversos barrios de la ciudad.

La Administración Distrital y la Secretaría Distrital de Salud hacen un llamado a la ciudadanía para que, las celebraciones navideñas y de fin de año se disfruten en armonía, evitando el uso de pólvora, promoviendo un consumo responsable y
brindando especial cuidado a niños y niñas, así como a las mascotas. De esta manera, la ciudad podrá disfrutar de MAS Bienestar

By Aura Nelly Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts