La Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo el taller ‘Migración y Salud’, en el que participaron Organizaciones de Base Comunitaria, la Cooperación Internacional, representantes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), los Centros Intégrate, equipos de los entornos cuidadores de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, la mesa sectorial de respuesta a la dinámica migratoria y directivos de la entidad, entre otros actores que promueven los derechos de la población migrante internacional, la inclusión, cohesión social, atención e integración socioeconómica de la población migrante en la ciudad.
Durante este encuentro, se presentó la situación actual, los avances y los retos en la respuesta del sector salud a la dinámica migratoria en el Distrito. Así mismo, se discutió sobre las estrategias implementadas para promover y garantizar el aseguramiento y el bienestar de la comunidad migrante y retornada en la capital.
El fortalecimiento del trabajo intersectorial dirigido a las poblaciones migrantes es fundamental para cerrar las brechas de desigualdad en los determinantes de la salud y el bienestar en poblaciones migrantes, a través de la atención primaria social, un aspecto prioritario para los próximos 4 años”, aseguró Adriana Ardila, subdirectora de Determinantes en Salud de la Secretaría
Para el año 2023 y según cifras de la Base de Datos Única de Afiliado de la ADRES, 263.898 personas se vincularon al Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) en Bogotá.
La asistencia técnica a las EAPB, IPS, organizaciones de base comunitaria, agencias de cooperación internacional y la realización de jornadas de servicios de salud en las diferentes localidades de la ciudad, fueron claves para promover la participación y afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud de las nuevas y nuevos bogotanos.
Desde la Secretaría de Salud y en el marco de las acciones realizadas en los cinco entornos cuidadores, a diciembre de 2023 se abordaron 66.872 migrantes internacionales, para sensibilizar, informar en temas de salud, orientar y gestionar el riesgo en la población migrante y de acogida de manera gratuita y sin barreras.
Entre las prioridades del sector también se encuentra la vacunación, que es una de las herramientas más seguras y costoefectivas para prevenir enfermedades, proteger y preservar la salud. Para 2023, el Distrito Capital vacunó con esquema permanente a 79.158 personas extranjeras, de las cuales 68.441 tenían nacionalidad venezolana. En 2023 también se vacunó contra COVID-19 a 12.617 extranjeros.
En el marco del evento, el programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) entregó cuatro cajas de herramientas para el trabajo en salud con la población migrante venezolana, colombiana retornada, así como a las comunidades de acogida. Estas fueron otorgadas a las Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente) con el objetivo de fortalecer el trabajo con la comunidad y dar respuesta a sus necesidades
“Desde la Secretaría continuaremos trabajando de la mano con los diferentes actores, organizaciones y cooperantes internacionales, así como con el talento humano en salud para cuidar y garantizar el derecho a la salud de la población migrante internacional. Este espacio ha sido fundamental para analizar las experiencias adquiridas y proyectarnos en las que vienen”, añadió la subdirectora, Adriana Ardila.
Fuente: Secretaría Distrital de Salud