Tras anunciar el modelo de reactivación de la ciudad a partir del próximo martes 8 de junio, representantes del sector salud y del comercio (principalmente actividades culturales y de entretenimiento), respaldaron que se haga de forma segura y con todos los protocolos de cuidado, a partir del próximo 8 de junio, tal como lo anunció la alcaldesa Mayor.
En ese sentido, William Torres, gerente de exhibición de Cine Colombia, aseguró que se le brindarán a sus clientes “la seguridad y la confianza para que asistan a nuestro negocio del cine, porque quizá el entretenimiento, así como el sector de bares y de eventos, ha sido el más golpeado. Por eso los esperamos, con autocuidado, cumpliendo los controles de aforo”.
El mismo compromiso estableció Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares. “Solo quiero decirle -alcaldesa Claudia López-, que la corresponsabilidad nos va a llevar a que esta reactivación sea permanente y a que no tengamos en el radar un nuevo cierre. Este es un tema de todos, y solo hay agradecimiento y esperanza luego de que, lastimosamente, el 30% de los bares de Bogotá y de Colombia, tuvieron que cerrar”, expresó.
Por su parte Julio César Castellanos, gerente del Hospital San Ignacio, recordó que “las instituciones de salud mejoraron su capacidad” pero admitió que “ya no podemos crecer más; por los tanto si todos cumplimos estas medidas y tenemos en cuenta esta realidad, demostraría que sí es posible vivir la vida diaria, siguiendo los protocolos”.
Agregó que “es cierto que las normas sirven” y destacó que algunos sectores, como la salud, el transporte y las comunicaciones, que han estado trabajando de manera permanente durante la pandemia, no han tenido cifras tan altas de contagio ni de mortalidad, debido al autocuidado.
“Tener centros de recreación, restaurantes o centros comerciales abiertos, contribuyen a la salud mental; cada actividad económica que se reactive contribuye a la salud de los bogotanos y las bogotanas, porque les da la oportunidad de comer mejor, de vivir, de trabajar, pero además le da la oportunidad a otros de mejorar su condición y factores protectores de salud mental. Todos somos salud, si hacemos lo que tenemos que hacer”, manifestó.
A su turno Andrés Barragán, director de salud de Compensar EPS, indicó que la vacunación es el mayor reto de salud pública que ha tenido el país en los últimos 100 años, y destacó el trabajo en equipo entre las EPS e IPS, públicas y privadas, con el equipo de la Secretaría de Salud.
“Estamos comprometidos en ese trabajo conjunto, además con algunas empresas, para colaborar con la vacunación, porque amplía el número de personas inmunizadas. El mensaje a aquellos que no se quieren vacunar, es que nada salva más vidas que las vacunas”, puntualizó.
Gremios como Asobares y empresas como Cine Colombia, al igual que EPS e IPS, como Compensar y el Hospital San Ignacio, respaldaron la reapertura sobre la propuesta por la Administración Distrital.