El Gobierno del Presidente Iván Duque, anunció que abrió la posibilidad de fabricar vacunas contra el COVID-19 y, al respecto, José Luis Méndez, presidente de Asinfar, dijo que, entre noviembre y diciembre, Colombia podría producirlas.
El país podría ayudar en aquellas vacunas que usan tecnología tradicional y no en aquellas que requieren plataformas biotecnológicas, como la de Pfizer.
“Si nos sentamos rápidamente a definir los aspectos técnicos necesarios deberían estar entre noviembre y diciembre, según los expertos, llevaría 6 a 8 meses”, dijo Méndez.
En ese sentido, Méndez manifestó que el país alcanzaría, así las cosas, el país ya tendría vacunas producidas aquí para atender la actual pandemia de COVID-19.
De otro lado, Méndez explicó que el tipo de vacunas que se fabricarían en el país serían aquellas que no requieren una tecnología muy avanzada.
“La propuesta que hemos hecho al Gobierno es reactivar la capacidad de producir vacunas tradicionales, diferentes a aquellas biotecnológicas”, explicó en BLU Radio.
En ese sentido, Méndez manifestó que las vacunas serían las de China, Rusia y Johnson & Johnson, pero no otras como las de Pfizer y Moderna , cuya tecnología es de ARN mensajero.
El presidente de ASinfar explicó que, en este caso, Colombia podría, no producir las vacunas desde cero, pero sí participar en la última etapa de la vacunación.
“Podemos ayudar a crecer el número de dosis que necesita el país en la última etapa de producción. Básicamente lo que haríamos sería recibir el producto a granel, tener una línea de producción de envasado y ayudar en la distribución”, añadió.
La mayor ventaja sería la agilidad en la obtención de las dosis, dado que las plantas que hay en el mundo no son suficientes para atender la demanda de vacunas.
Fuente: BluRadio