Como en cada año desde hace una década se lleva a cabo la Semana Distrital de Protección y Bienestar Animal, una de las iniciativas más importantes en la Capital para sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la fauna, reivindicar su derecho a habitar armónicamente el territorio y visibilizar las acciones que desde diferentes sectores se realizan por su bienestar.
La Semana PYBA 2022 propuso nuevos hábitos por los animales
Con este objetivo, liderada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en conjunto con las localidades de la ciudad, algunas entidades distritales, la academia y varias organizaciones de la sociedad civil, la Semana PYBA 2022 “Nuevos hábitos por los animales” contó con una nutrida y variada agenda de más de 50 actividades, entre las cuales se destacan:
1er. Congreso de Protección y Bienestar Animal “¿Es el momento de la transformación cultural hacia el bienestar y la defensa animal?”, con la participación de más de 50 ponentes y una asistencia promedio de 200 personas diarias en cada uno de los cuatro días del evento, que permitió el acceso en modalidad virtual y presencial y promovió una reflexión sobre los cambios que como especie humana debemos realizar para resarcir el daño histórico que hemos realizado a los animales no humanos y al medio ambiente.
También se desarrollaron jornadas masivas de atención veterinaria a través del programa de Brigadas Médicas del IDPYBA, con intervenciones en las localidades donde se registra, según los resultado del Estimativo poblacional de perros deambulantes, desarrollado por el equipo de Observatorio de la entidad, la mayor densidad poblacional de animales. Las brigadas se realizaron en articulación con los Consejos PYBA de cada territorio y las Alcaldías Locales, logrando la atención de 321 animales de compañía así: Suba (24); Bosa (115); Kennedy (60); Engativá (24) y Rafael Uribe Uribe (77) donde además 21 perros fueron vacunados en jornada especial contra Distemper Canino en el barrio de invasión Nueva Esperanza.
Adicionalmente, más de 30 ciudadanos habitantes de calle que han participado en procesos de sensibilización en tenencia responsable dentro de la estrategia Huellitas de la Calle, y sus animales, estuvieron presentes en la Semana PYBA, para disfrutar de un banquete en su honor. Los animales recibieron atención médica veterinaria y juguetes.
Más de 10 colegios públicos se sumaron a recolectar juguetes en materiales reciclables para los animales (caninos y felinos) que viven en la Unidad de Cuidado Animal, con el fin de apoyar sus actividades de enriquecimiento ambiental y rehabilitación emocional. Así mismo, 800 estudiantes se vincularon a la estrategia de Guardianes escolares de los animales.
Adicionalmente, el IDPYBA participó en la iniciativa de esterilización masiva más grade de Latinoamérica, denominada “Juntos podemos”, aportando el 45% de los procedimientos realizados en el país, con 618 animales esterilizados (231 perros y 387 gatos) en cinco espacios de la Capital destinados para tal fin, el punto fijo de la Unidad de Cuidado Animal de la entidad, y cuatro Unidades Móviles en las localidades de Santa Fe, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa
Por otra parte, se realizó una feria con la Red de Aliados en Maloka; jornadas de adopción; un encuentro de Familias interespecie de los jóvenes que hacen parte del Servicio Social Estudiantil obligatorio, para realizar actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas por el fortalecimiento del vínculo humano animal y ejercer una tenencia responsable de animales de compañía; y en una actividad de avistamiento en el parque Simón Bolívar fueron identificadas más de 44 especies.
El Planetario de Bogotá fue el escenario de “La noche animal”, el evento en el cual se hizo un reconocimiento a las personas (artistas, músicos, caricaturistas y otros) que con su apoyo han contribuido al desarrollo de actividades realizadas por el IDPYBA y otras en favor de los animales.
“La articulación institucional, intersectorial y de la ciudadanía es fundamental para que lleguemos de forma coordinada a las diferentes poblaciones objeto en las cuales queremos trabajar, impactar y gestionar. Cada vez se vinculan más personas a esta interacción por la protección y el bienestar en pro de una cultura ciudadana con conciencia del respeto por todas las formas de vida. Como Instituto estamos muy contentos de poder tener más aliados en estos procesos que contribuyen a salvar vidas”, expresó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.
Fuente: Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal