Es de tal importancia las señales de tránsito, que hoy existe la “Señalatica”, la cual se encarga del estudio, desarrollo, diseño e investigación de estas.
Por lo cual para el desarrollo de nuevas obras de infraestructura como la construcción de dobles calzadas, viaductos, puentes, ciclovías o simplemente el mantenimiento de estas, implica el cierre, no solo de avenidas y vías alternas, sino también de pasos peatonales, por eso la Secretaria de Movilidad hace un llamado a los actores viales a atender la señalización e indicaciones de los auxiliares de tránsito para continuar trabajando por una movilidad segura en que el autocuidado y responsabilidad de los usuarios es fundamental.
“Los encargados de las obras hacen constante pedagogía a los habitantes del sector, por eso compartimos varias de las medidas, normas y señalización pensadas para la seguridad de todos”
En estas pedagogías que realiza la entidad, los temas más destacados son:
Señalización de Obra, en donde se encierra el área donde se lleva a cabo la obra y solo pueden ingresar personal autorizado, con sus debidas precauciones y capacitación.
El paso peatona y los cruces peatonales, se les recomienda a los ciudadanos a caminar siempre por la acera o usar senderos peatonales demarcados, para su seguridad.
A la vez se les recomienda a los ciclistas y peatones realizar los cruces por las intersecciones o sitios destinadas para tal fin, ya que cruzar por sitios no autorizados puede ser preligor y causar una tragedia.
Es conveniente acotar que, aunque las señales de tránsito son necesarias e importantes por los objetivos indicados, al final lo que verdaderamente importa es su cumplimiento y la aplicación de regímenes de consecuencia a los violadores de estas con miras a obtener los resultados que se esperan y para los cuales se colocan en las vías.
Redacción: Samantha Herrera Guzmán-Suba Alternativa