Carmen Teresa, una madre cabeza de hogar, habitante de la localidad de Bosa, fue desalojada de manera violenta del lugar donde vivía, luego de un altercado familiar. Tras este hecho, ella y su hijo de un año de nacido quedaron a la intemperie al sur de la ciudad, por ello, su única alternativa fue pasar la noche del martes 15 de febrero en el parque de Las Artes del barrio Laureles.
“Es la primera vez que me pasa esto y no pensé que fuera a dormir acá en la calle. Se siente frío. Es triste ver a mi hijo pasando frío”, contó Carmen.
Sin embargo, un equipo de la Secretaría Distrital de Integración Social, conformado por la Estrategia Móvil nocturna de la Subdirección para la Infancia llegó al lugar, la noche del miércoles 16 de febrero y le brindó alojamiento transitorio en uno de los hoteles que la SDIS dispuso para familias en condición de vulnerabilidad y un jardín infantil para el niño, pues ella trabaja hasta las 10 de la noche.
Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia explicó que este año los jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social flexibilizaron sus horarios para que la señora Carmen y muchas otras personas que tengan esas necesidades de servicios extendidos, por las dinámicas laborales y académicas, dejen a sus hijos bajo el cuidado de la Secretaría: “La mamá reconoce que no tiene quien cuide del niño hasta las 10 de la noche, por eso el niño estará en el jardín la Escuelita que tiene horario extendido. Lo llevará antes de ir a trabajar y lo recogerá cuando salga del trabajo. El niño todo el tiempo estará muy bien cuidado”.
Carmen de 41 años, trabaja en un restaurante desde las 10 de la mañana, hasta las 10 de la noche, razón por la que reconoce que esta es una gran oportunidad para su hijo menor.
“Yo espero que mi hijo reciba una buena educación en el jardín infantil”, dijo Carmen, al referirse a lo importante que es para ella saber que su hijo está bajo el cuidado de profesionales idóneos, mientras trabaja.
De ahora en adelante, ambos contarán con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social. Buscarán un lugar estable para vivir en arriendo, cerca al jardín donde será vinculado el niño.
La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la estrategia Móvil de la subdirección para la infancia, realiza a diario recorridos diurnos y nocturnos para atender y hacer seguimiento a casos como el de esta familia, con el fin de dar prioridad a las posibles vulneraciones de derechos de niñas y niños, de modo que estos sean vinculados de manera efectiva a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social, en especial a los 13 jardines nocturnos, modalidad que sigue con cupos disponibles para niñas y niños cuyos padres estudian o trabajan por la noche.