Conozca las Siete claves sobre el censo nacional que comenzó hoy martes 9 de Enero

Hoy martes 9 de enero de 2018, después de 12 años, comienza el nuevo censo nacional realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Este, a comparación de los otros 23 que se han realizado en el país, podrá hacerse a través de internet y tomará cerca de 6 meses, la mitad del tiempo que fue utilizado para ejecutar el pasado censo de 2005.

1. El censo será en dos fases

El censo se va a hacer en dos fases, una virtual, que comienza este 9 de enero y va hasta el 8 de marzo, y otra presencial que se desarrollará entre abril y junio. Esta es la primera vez que en el país se cuenta con la posibilidad de realizar el censo por internet.

Las personas que participen en el censo tendrán que responder un cuestionario de 50 preguntas, que están divididas en cuatro secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas. El ciudadano, que debe ser mayor de 18 años, deberá suministrar la información del hogar y de cada una de las personas que integran el lugar donde residen.

Censo en dos fases en Colombia

2. La fase virtual

El diligenciamiento del censo nacional virtual, conocido como eCenso, se podrá hacer durante 60 días a partir de este martes 9 de enero por el sitio web del Dane (www.dane.gov.co), al enlace del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, en el cual tendrán la posibilidad de diligenciar el formulario en varios momentos, guardar la información y retomar el diligenciamiento del formulario más adelante hasta completar todos los datos solicitados en materia de ubicación, vivienda, hogar y personas.

Si la persona no cuenta con internet permanente cuando realiza el censo digital, podrá descargar el formulario en el computador y una vez que complete todas las preguntas puede ingresar nuevamente a la página del Dane y subir el formulario para enviarlo. Durante el trámite, se podrá contar con asesoría y acompañamiento constante de funcionarios de la entidad a través de línea telefónica, chat y correo electrónico.

Después de terminar este proceso, la persona recibirá por correo electrónico el código y constancia de la realización del proceso.

3. Notificación del Censo

Las personas que hagan la encuesta a través de internet también recibirán la visita de funcionarios del Dane, a ellos tendrán que presentarles el código del cuestionario que fue diligenciado en la página web y así se dará por terminada la visita.

Tenga en cuenta que si quiere modificar algunos de los datos suministrados en la página web, podrá hacerlo con los funcionarios que realizan en ese momento la visita presencial.

4. La fase presencial

Este proceso durará tres meses, comenzará en el mes de abril y finalizará en junio. El censo puerta a puerta contará con el apoyo de 31.000 funcionarios que llegarán a los hogares de todos los rincones del país. Para la visita, los ciudadanos serán informados de la presencia de un censista al menos dos días antes, con el fin de ajustar el horario y preparar la información de cada uno de los integrantes de la vivienda.

Para el Dane, se entiende como hogar la persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupan parte o la totalidad de una vivienda, que atienden necesidades básicas con cargo a un presupuesto común.

Los funcionarios que realizarán el cuestionario estarán plenamente identificados con carné, chaleco y gorra con el logo del Dane.

5. ¿Qué pasa si no estoy cuando hagan el censo?

Si por alguna razón no hay nadie en el hogar a la hora en la que llegue el censista, el funcionario notificará la revista para el día siguiente. El intento de visita se hará máximo dos veces adicionales a la primera, y en caso de que no se atiendan éstas, tras una investigación administrativa, el Dane podrá imponer las multas correspondientes, ya que el censo es obligatorio.

6. ¿Para qué sirve el censo? y ¿dónde comenzará?

El objetivo de la encuesta es identificar cuántas personas hay en el país, cómo son sus condiciones de vida, cómo están conformado los hogares, su nivel educativo y el autorreconocimiento étnico. Tenga en cuenta que todos los colombianos y extranjeros que viven en el país serán censados.

Según el Dane, los datos recopilados sirven para “el diseño de políticas públicas, programas y proyectos que beneficien a esa gran población”, así mismo será el insumo para la asignación de recursos a través de los sistemas general de participaciones y general de regalías en los siguientes diez años.

Además, el censo nacional sirve para hacerle seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la generación del Plan Nacional de Desarrollo de los próximos años.

En la fase presencial, los primeros en ser censados serán los habitantes de los departamentos y ciudades que albergan el 60 % de la población, situada en el centro del país. En este bloque entran Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander y, por sus características especiales, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En mayo se suman Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y finalizará la operación con los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.

7. Los resultados

El Dane indicó que esperan que para finales de julio o inicios de agosto se conozcan los resultados preliminares del ejercicio censal de este año.

By Wilson Castiblanco

Related Posts