Para muchas personas la Semana Santa significa, más allá de unos días de descanso, un encuentro con la tradición religiosa y una oportunidad para disfrutar de unos frescos pescados.
En Suba Alternativa nos estuvo acompañando Brahyan Baracaldo Suarez, líder operativo de la línea de alimentos sanos y seguros de la Subred Norte, para mencionar algunas recomendaciones al momento de comprar y consumir pescado para estas fechas santas.
Las primeras sugerencias recaen en la verificación de marca, es decir, detallar el nombre, sellado, fabricante y el registro sanitario suscrito al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), asimismo la revisión detallada del pescado, que sea una carne resistente a la presión, las branquias con color rojo intenso o rosado, las escamas estén adheridas a la piel y brillantes, los ojos deben estar salidos con una transparencia y brillo, músculos firmes homogéneos con color blanco y rosado.
¿Cuándo saber si el pescado no es apto para el consumo?
El líder Baracaldo Suarez, enfatizó que el pescado no puede ser consumido cuando obtiene un color verde o muy blanco, ya que es signo de presentar hongos, sobre todo en las especies de pescado seco o más conocido como salado, además cuando se percibe un olor extraño al característico del pescado.
Finalmente, comprar esta proteína en sitios no reconocidos o en carros informales, no es recomendable, ya que estos no cuentan con la autorización correspondiente para la venta de este alimento.
Vale acotar que el líder operativo mencionó que el próximo 8 y 23 de abril, estarán visitando a restaurantes, pescaderías, plaza de mercados y supermercados para una vigilancia exhaustiva de la producción, comercialización y venta de alimentos.
Redacción: Angely Vanesa Lovera Rodríguez-Emisora Suba Alternativa