El gerente de TRANSMILENIO S.A., Felipe Ramírez, afirmó este viernes que el Sistema precisa de recursos adicionales para poder garantizar su operación a partir del mes de septiembre y hasta fin de año. El funcionario lo explicó en medio del debate que ha surgido a raíz de la adición de presupuesto para la reactivación económica que se discute en el Concejo de Bogotá, la cual incluye $1,15 billones con los que se pretende compensar las pérdidas que ha dejado la pandemia en la empresa de transporte público de los capitalinos.
El déficit financiero que trae el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá tiene dos componentes: por una parte, como ocurre con la gran mayoría de sistemas de transporte público masivo a nivel mundial, los costos operacionales son mayores que los ingresos recibidos por el pago de la tarifa, razón por la cual estos deben ser subsidiados para no elevar el costo del pasaje para los usuarios.
El otro factor que incidió en el déficit fue la pandemia del COVID-19, pues con las restricciones de movilidad y las nuevas dinámicas sociales que produjo la coyuntura, la demanda de usuarios se redujo hasta en un 84% y actualmente se encuentra cerca del 50% de la demanda usual. Esto se reflejó directamente en una disminución de los ingresos del Sistema vía tarifa usuarios. Aquí es importante destacar que, a pesar de la disminución de la demanda, el Sistema continuó operando con el 100% de sus recursos disponibles para garantizar la movilidad de los habitantes de Bogotá con las mejores condiciones de bioseguridad posibles.
La propuesta explicada por la alcaldesa Claudia López, sostiene que entre el Distrito y la Nación financiarían de manera conjunta el déficit correspondiente a la disminución de ingresos producto de la pandemia, no al diferencial entre el costo de operación y el dinero que ingresa por el pago del pasaje.
“El Gobierno Nacional va a cofinanciar el 50 % del déficit que le causó al Sistema el Covid. En el año 2020 y año 2021 el Sistema, y todos los sistemas de transporte masivo en Colombia, han tenido unas pérdidas muy grandes, entonces tenemos que hacer una vaca, literalmente. Sin recursos nuevos el Sistema de transporte público masivo de Bogotá en agosto tendría que cerrar porque no tendría recursos con qué operar y eso es absolutamente imposible, sería como dejar a Bogotá sin agua o sin educación”, comentó la mandataria de la capital.
Por su parte, el gerente de TRANSMILENIO S.A., Felipe Ramírez, reiteró que los 1,15 billones solicitados al cabido distrital facilitarán en el funcionamiento del Sistema hasta el mes de diciembre de 2020: «Es importante recordar que el 87 % de los bogotanos que se mueven en TransMilenio son estratos 1, 2 y 3, que son parte fundamental de la reactivación económica y por eso el sistema no puede parar».
Por este motivo, para sopesar la disminución de ingresos producto del Covid-19, el Sistema ha solicitado una adición de recursos para el resto del año 2021. Sin este dinero, operaría únicamente hasta finales de agosto, por lo que en septiembre se suspendería el servicio.
Estas son las seis claves para comprender la situación financiera de TransMilenio:
1. ¿De cuánto era el déficit que traía el Sistema previo a la pandemia?
Para el año 2019, el diferencial tarifario entre los ingresos por tarifa y el costo real de operación era de $892 mil millones de pesos. Por otra parte, para el año 2020 se tenía previsto en condiciones normales y conforme los estudios presentados, que el diferencial tarifario ascendiera a $1,1 billones de pesos, los cuales fueron aprobados en su momento por el CONFIS Distrital.
2. ¿Cuáles son las fuentes de ingresos del Sistema y qué porcentaje representa cada una?
Las fuentes de ingresos del Sistema corresponden, por una parte, a los ingresos por validaciones por parte los usuarios (la tarifa usuario) y, por otra parte, se tienen ingresos por los traslados de recursos que realiza la Secretaría Distrital de Hacienda al Fondo de Estabilización Tarifaria – FET para cubrir el diferencial tarifario que se genere entre la tarifa usuario y el costo de la operación.
Para el año 2020, la participación de los ingresos por validaciones del Sistema fue de tan solo el 35% por la disminución en la demanda producto de la pandemia, mientras que las transferencias al FET correspondieron a una participación del 65%. Sin embargo, en el 2019 (un escenario previo a la pandemia), la participación de los ingresos por validaciones fue de 71% y de los aportes del Distrito a través del FET del 29%.
El siguiente cuadro detalla estos porcentajes y valores (en millones de pesos).
3. En dinero, ¿qué déficit generó la pandemia?
Para el año 2020, los egresos del Fondo de Estabilización Tarifaria (que cubre la diferencia entre los ingresos por tarifa y el costo real de operación) correspondieron a $2,1 billones de pesos, $1 billón más de lo que se tenía estimado previo a la coyuntura del COVID-19.
4. ¿Cuál es la situación financiera de TransMilenio en 2021?
Dados los confinamientos decretados por la pandemia, la demanda no se ha recuperado a la velocidad estimada, lo que se ve reflejado en el déficit del primer trimestre del año 2021.
Conforme las proyecciones recientes realizadas por TRANSMILENIO S.A. y que toman en cuenta la actual situación generada a raíz del COVID-19 y su impacto en las variables operacionales del Sistema, en el segundo semestre del año 2021 se tienen proyectadas necesidades de recursos para el FET por $1.270 mil millones adicionales a los $1.251 mil millones que se tenían presupuestados para este año.
5. ¿Qué medidas se han tomado para hacer frente al déficit, teniendo en cuenta que no subió la tarifa en 2021?
El congelamiento de la tarifa fue una decisión de política pública tomada para no recargar económicamente a los bogotanos en medio de la coyuntura del COVID-19. Aquí es necesario resaltar que la mayor afectación económica del Sistema se debió a los efectos negativos que la pandemia ha generado sobre el comportamiento de la demanda del Sistema y, por ende, sobre los ingresos. Por su parte, TRANSMILENIO S.A. viene adelantado un proceso de depuración en su operación, que busca hacer al Sistema uno más eficiente sin que esto vaya en detrimento de la prestación del servicio. Igualmente, el Ente Gestor viene adelantando las gestiones necesarias con la Secretaría de Hacienda para garantizar la prestación del servicio de transporte público.
6. ¿Cuál es el costo de operación del Sistema anualmente?
Para 2020, los costos asociados a la operación del Sistema fueron de $3,2 billones de pesos.
Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá