Jaider Baniama tras perder sus dos brazos, a causa de una mina antipersona, este “guerrero”, como se hace llamar, logró cumplir su sueño de convertirse en artista con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social y la Corporación Suyay
“No, me repito que no, que esto no está pasando. No, me resisto y digo no, solo quiero mis brazos. Guerrero, soy un guerrero, hoy mis sueños son más fuertes que acero; un guerrero, soy un guerrero, las minas conmigo no pudieron”, canta Jaider Baniama, de 20 años, mientras cuenta parte de su historia y agradece su paso por uno de los Centros Integrarte (atención interna) de la Secretaría Distrital de Integración Social.
En sus palabras: “Perdí mis dos brazos hace dos años, luego de un terrible accidente que tuve, a causa de una mina antipersona. Soy del Chocó y luego de ese episodio, a través de la Cruz Roja, junto con la Unidad de Víctimas, llegué a Bogotá y me direccionaron con Integración Social. Fue un momento muy duro para mí, pero agradezco por todo el apoyo que me han brindado”.
“Los Centros Integrarte de la Secretaría Distrital de Integración Social, son espacios donde se brinda atención integral y se implementan acciones que favorecen el desarrollo y mantenimiento de competencias, a través de dos modalidades: atención interna y externa”, precisó Nathalie Ariza, subdirectora para la Discapacidad en Integración Social.
En la modalidad de atención interna, se brinda atención integral a personas con discapacidad intelectual, psicosocial o física, que requieran apoyos extensos y generalizados o personas con discapacidad intelectual o psicosocial que requieran apoyos intermitentes y limitados, pero que no tengan un cuidador o que se encuentren en estado de abandono.
Pueden acceder al servicio personas que tengan entre 18 y 59 años, 11 meses de edad, que vivan en Bogotá y no deben tener un trastorno de la personalidad o estar en fase aguda de su diagnóstico. La atención es presencial, 7 días de la semana, 24 horas al día, donde hay alojamiento, vestuario y alimentación.
Claudia Carrillo, coordinadora de Centros Integrarte atención externa e interna y Centros Avanzar en Integración Social, aseguró: “Casos como el de Jaider Baniama, son casos donde las personas con discapacidad tienen la posibilidad de enfocar su proyecto de vida. Jaider adquirió una discapacidad, es víctima de conflicto armado, hace parte de la población étnica y llegó a nuestros Centros Integrarte de atención interna para aprender a manejar esa discapacidad. Se le realizó su plan de atención individual, desarrolló las habilidades y capacidades, y una vez se sintió preparado para volver a la vida en su núcleo familiar, se hizo su proceso de egreso”.
Según Carrillo, dar la posibilidad a las personas con discapacidad de poder desarrollar su independencia y autonomía, es una de las grandes apuestas que tiene el Distrito, a través de los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social. Esto incluye la disminución de barreras a nivel social frente a la discapacidad y facilitar, por medio de la formulación e implementación de un plan de atención individual, el logro de los objetivos dentro del proyecto de vida de cada persona.
“Integración Social fue para mí como un impulso, el que necesitaba. Hubo una época en que yo quise quitarme la vida porque me sentía muy mal. Estuve dos años en este Centro Integrarte y, además de recuperar mis fuerzas, ahí conocí la Corporación Suyay, quienes me ayudaron a conseguir un manager para empezar mi carrera como artista”, agregó Jaider Baniama.
Un total de 959 personas con discapacidad se atienden en los Centros Integrarte modalidad interna, a través de 9 unidades operativas ubicadas en Bogotá y los municipios aledaños de Sibaté, La Mesa, San Francisco y Chía. Estas personas tienen servicios para 5 tiempos de comida diarios, transporte para asistir a citas médicas, además de salidas pedagógicas y recreativas.
Jaider lleva sus ojos al cielo y recuerda: “Mi sueño siempre fue ser artista y poder cantar. Cuando tuve el accidente pensé que todo había acabado. Pero no. Con el apoyo de las entidades hoy cuento la historia y me siento feliz porque ya he podido hacer algunas canciones. Mi mayor inspiración ha sido mi hijo, tiene un año. Mi familia me ha apoyado y bueno, solo puedo decir que soy un guerrero”.
Por eso invita a las personas a no dejarse llevar por las dificultades. En sus palabras: “Dios quita uno y da otro. Más que todo hay que tener esperanza, hay que tener sueños, nunca dejen de perseguir los sueños porque sí se hacen realidad, con esfuerzo y dedicación. Yo también hace un tiempo estuve muy achantado, sentí ganas de quitarme la vida, pero no. Vi mi futuro… Los invito a que se suscriban a mi canal de YouTube: YEIBER91”.
En 2021, a través de diferentes servicios sociales, la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, brindó atención integral a 36.791 personas con discapacidad, cifra que se proyecta en aumento para 2022. Para conocer más información sobre los Centros Integrarte y cómo acceder, dar clic en este enlace: https://bit.ly/37yg74r