Suba cuenta con un hacinamiento carcelario del 203%, según el concejal Julián Uscátegui

Suba cuenta con un hacinamiento carcelario del 203%, según el concejal Julián Uscátegui

La crisis de hacinamiento carcelario en la ciudad es una grave y preocupante realidad. Actualmente, 2.999 personas se encuentran detenidas en las URIS y Estaciones de Policía de Bogotá, excediendo 144% la capacidad de las mismas. Por eso, el concejal Julián Uscátegui presentó un proyecto de acuerdo para adoptar medidas tendientes a descongestionar los Centros de Detención Transitoria que están bajo la jurisdicción del Distrito Capital, con el fin de reducir el hacinamiento y asegurar el cumplimiento de los estándares mínimos de dignidad humana para la población privada de la libertad y evitar que, por falta de cupos, los delincuentes capturados sean dejados en libertad.

El proyecto exhorta a la Administración Distrital a construir un nuevo centro de reclusión o megacárcel con cupo para 3 mil personas privadas de la libertad. Este nuevo espacio de reclusión podrá formularse e implementarse a través de una estrategia para constituir Alianzas Público-Privadas (APP).

Las localidades con los mayores índices de personas detenidas en sus Estaciones de Policía son: Usaquén (740%), Kennedy (590%), Bosa (503%), Usme (375%), Ciudad Bolívar (322%), Teusaquillo (256%), Engativá (240%), Rafael Uribe Uribe (225%), San Cristóbal (223%) y Suba (203%).

“El hacinamiento carcelario en Bogotá es tan grave que incluso hay centros de detención transitoria con más de 40 personas por celda, imposibilitando la llegada de nuevos reclusos. Esta, sin duda, es una de las causas de que cerca del 70% de los delincuentes que captura la Policía Metropolitana de Bogotá sean dejados en libertad. No hay donde custodiar a los criminales” aseguró el concejal Julián Uscátegui.

El proyecto también contempla que la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, realice un diagnóstico del estado de los Centros de Detención Transitoria; establezca un Plan Progresivo de Deshacinamiento en los Centros de Detención Transitoria; promueva programas preventivos destinados a abordar las causas del comportamiento delictivo.

Finalmente, estas medidas permitirían tener más policías cumpliendo labores de vigilancia en las calles de la capital. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, actualmente hay 379 policías por fuera del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) destinados a la custodia de personas privadas de la libertad. Lo anterior no solo implica el uso de efectivos de la Policía Nacional en labores ajenas a sus funciones constitucionales y legales, sino también la disminución de estos efectivos para contribuir, desde las calles, a la atención de la crisis de seguridad que azota a la ciudad.

“379 policías están vigilando y custodiando personas privadas de la libertad en las URIS y Estaciones de Policía, descuidando su deber de garantizar la seguridad y la convivencia en las calles de Bogotá. Un nuevo centro de detención transitoria permitiría que otros funcionarios cumplieran esa labor y devolver estos uniformados al modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes de la ciudad.”, enfatizó Julián Uscátegui, concejal del Centro Democrático.

Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá 

By Aura Nelly Díaz

Related Posts