Desde el 18 de julio, cuando se posesionó oficialmente como alcalde local de Suba, uno de los hechos más destacados fue el comprometer recursos para alcanzar un crecimiento cercano al 362% de ejecución presupuestal en lo que lleva de su mandato.
“Cuando llegamos a la Alcaldía Local de Suba encontramos una ejecución presupuestal del 13,4 %, hoy ya estamos a punto de llegar al 60 %, luego de comprometer más de $ 56.000 millones, principalmente para temas de malla vial, educación para los jóvenes, Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y salud mental”, manifestó el alcalde local de Suba, César Salamanca.
En el caso de malla vial fueron más de $ 53.000 millones destinados para la conservación y construcción de 238 segmentos viales, de los cuales se priorizaron los de las propuestas ganadoras de Presupuestos Participativos, los que estaban pendientes de 2023 y aquellos que se encuentran en muy mala condición.
En este apartado, también se incluyen los mantenimientos que se realizarán a nueve parques y diferentes puentes de la localidad.
Otro rubro importante, aproximadamente $ 10.500 millones, se destinó al Ingreso Ingreso Mínimo Garantizado, programa distrital con el cual se busca atender a hogares y personas en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerable de Suba.
Precisamente, en el tema de política social, el alcalde Salamanca destaca las más de 150 reuniones con diferentes instancias de participación y sectores sociales, entre los que destacan las poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP); niños, niñas y adolescentes; víctimas, vendedores informales y cabildos Pasto y Muisca, entre otros.
“En el caso de las mujeres también hemos hecho un gran énfasis en estos primeros 100 días. En lo que iba del año no se había hecho ni un solo Consejo Local de Seguridad para las Mujeres, desde el 18 de julio a hoy hemos realizado dos. Adicionalmente, para este sector, en el Plan de Desarrollo Local, quedaron comprometidos cerca de $ 30.000 millones”, comentó Salamanca.
La juventud de Suba también ha sido centro de atención en estos primeros 100 días. Prueba de esto son los más de $ 12.400 millones que se destinarán para que 169 jóvenes, de hasta 28 años, accedan y permanezcan a programas técnicos laborales, técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios.
Gerencias de la Solución
Solucionar la cotidianidad de la gente, ofrece un gobierno cercano y construir confianza con la ciudadanía fueron tres tareas importantes que el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, les encargó a los alcaldes locales. A raíz de esto, desde la administración de César Salamanca nacieron las Gerencias de la Solución.
“Suba tiene más de 10.500 hectáreas de tamaño y más de 1’500.000 habitantes. Esta localidad no se puede gobernar desde un despacho. Por lo anterior creamos las Gerencias de la Solución, con las que designamos 12 gerentes de la solución, dos por cada una de las Unidades de Planeación Local (UPL) de Suba. Ellos son líderes reconocidos y expertos en el territorio, lo que les permitirá dar respuesta, redireccionamiento y recepción, según sea el caso, a los diferentes requerimientos, inquietudes o felicitaciones de los habitantes de la localidad”, explicó Salamanca.
A la fecha ya se han realizado jornadas de Gerencias de la Solución en cinco UPL de la localidad, donde los vecis de la localidad han llevado sus inquietudes para ser atendidos de manera rápida y sencilla por la Alcaldía Local de Suba y las entidades distritales, según sea el caso.
Ven a Suba
Una de las banderas por las que más se ha trabajado en estos 100 días es la de convertir a la localidad en un eje turístico, todo bajo el lema ‘Ven a Suba’. Gracias a esta gestión se han apoyado eventos como el ‘Red Bull Racing’, que se realizó el pasado 29 de septiembre en la calle 170 con avenida La Conejera; también pasó por la localidad la Ruta Fucsia, la carrera ciclística por la lucha contra el cáncer de mama, del pasado 27 de octubre.
“Con ‘Ven a Suba’ queremos que turistas lleguen a la localidad los fines de semana, esto lo haremos promoviendo los turismos huertero, agroecológico, gastronómico, deportivo y cultural. Queremos que Suba sea la tierra de la quinua”, dijo el alcalde César Salamanca.
“Gracias por estar tan pendientes de lo que hemos hecho. Es muy difícil contarlo en tan poco tiempo, pero estos primeros 100 días hemos tratado de consolidar el equipo Suba SAS: solucionadores y amables servidores”, concluyó César Salamanca.
Fuente: Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá