Este viernes, fue instalada en la Plaza Fundacional de Suba la primera Mesa Indígena Local de Bogotá, una instancia de participación, diálogo, concertación, consulta y articulación que conforman la Alcaldía Local, las comunidades indígenas de la localidad e instituciones distritales, cuyas funciones están ligadas al Consejo Consultivo de Concertación para los Pueblos Indígenas.
La instalación de la Mesa, la cual se regula bajo la Resolución 0546 del 15 de julio de 2019, fue liderada por el asesor de despacho y delegado de la Alcaldía Local de Suba, William Díaz; el gobernador del Cabildo Indígena Muisca, Iván Niviayo y la gobernadora del Cabildo de los Pastos, Claudia Cuaspa.
El delegado William Díaz, aseguró que “con la instalación de la Mesa, Suba cumple con un proceso histórico. Es un espacio de articulación y de planeación conjunta entre las comunidades indígenas y la Alcaldía Local para resolver problemáticas, pero también para construir soluciones y generar acciones que reafirmen el compromiso con estos pueblos tan importantes que habitan nuestra localidad”.
“Esta Mesa es la reafirmación de nuestros derechos. A nivel mundial, independientemente del continente, las comunidades indígenas estamos luchando por el respeto de nuestra autonomía y gobernabilidad y este es un avance más. La instalación de la Mesa es un proceso que lleva más de 30 años en los que buscamos tener espacios de participación, construcción y concertación conjunta”, expuso el gobernador Niviayo.
Por su lado, la gobernadora Claudia Cuaspa dijo que “la Mesa es un proceso político que se ha luchado a través de los años. Es la primera Mesa que se instala en 20 localidades donde hay población indígena y busca generar el ejercicio de las garantías de derechos de nuestras comunidades. Es una gran oportunidad y un precedente para Bogotá”.
En la Instalación de la Mesa participaron también el subdirector local para la Integración Social, Daniel Garay y Flor María Escalante, de la misma institución; la referente étnica del área de gestión política de la Subred Integrada de Servicios de Salud norte E.S.E, Diana Angulo; el subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno, Iaku Sigindioy; la representante de la Dirección Local de Educación de Suba, Nubia Torres; el delegado de la Veeduría Distrital para Suba, Manuel Lara; el representante del Sector Hábitat Cristina Mauricio Novoa Callejas y el gerente de étnicas del IDPAC, David Angulo.
Funciones de la Mesa
La Mesa Indígena Local de Suba cumple cinco funciones encaminadas a fortalecer la participación de las comunidades indígenas de la localidad, su articulación con la Alcaldía Local y garantizar sus derechos.
Las funciones de la Mesa son: servir de instancia de diálogo e interlocución; identificar las problemáticas de la población indígena de Suba y generar un plan de acción, para solucionarlas; promover y articular acciones con entidades distritales para garantizar los derechos de las comunidades ancestrales; dar información al Consejo Consultivo de Concertación para los Pueblos Indígenas sobre lo que se realice en allí; y, construir su propio reglamento interno.
Esa instancia sesionará de forma ordinaria cada 3 meses y de forma extraordinaria, cada vez que sea necesario, mientras que la Secretaría Técnica la ejercerá el Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal de Bogotá (IDPAC).
Fuente: Oficina de Comunicaciones Alcaldía Local de Suba