Un verdadero calvario pasan los padres de familia tras la problemática del trasporte escolar.
A través de medios locales, los padres de familia del barrio Suba Lisboa mostraron cómo es su respectivo viaje para lograr llegar y dejar a sus hijos a los colegios.
Esta es la historia de Maribel Caro, madre de familia, quien vive en el barrio Lisboa y debe tomar tres buses para llevar a sus hijos al colegio Juan Francisco Berbeo.
Ella junto a los demás padres deben salir de sus casas a las 5:20 de la mañana, dirigirse al paradero, esperar pacientemente el primer bus de Transmilenio que los lleva a la calle 80 en el puente guagua, después tomar otro para llegar a la Av. 68 y finalmente realizar otro transbordo para la estación del Polo, sector en donde está ubicado el colegio.
“Nosotros tenemos que tomar tres buses con nuevo o diez niños, para que no se tengan que ir solos; contar con suerte para que no se presente ningún trancón, ya que el recorrido es de dos o tres horas para llegar” indicó Maribel.
Es importante recalcar que Maribel como los demás padres son beneficiarios de subsidio de movilidad escolar que ofrece la Secretaria de Educación como alternativa ante la falta de rutas escolares, el cual tiene un costo de $7.350 por cada persona.
¿Pero realmente alcanza este subsidio? Sabiendo todo el recorrido que tiene que realizar los estudiantes para poder llegar a sus colegios.
Frente a esta problemática Suba Alternativa habló con La Directora del Dile-Nubia Torres y explicó que a pesar de la secretaria de Educación cuanta con 1102 rutas activas en Bogotá, continúan trabajando en los posibles acuerdos con los padres de familia y las empresas prestadoras del servicio de transporte, para así mejorar este déficit que afecta a los estudiantes.
Redacción: Samantha Herrera Guzmán.