Con motivo de la conmemoración de los 215 años del Grito de Independencia, Suba se alista para recibir el tradicional desfile militar y policial del 20 de julio, un evento liderado por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
La ciudad ha implementado un plan de manejo de tráfico que incluye cierres viales y ajustes en el transporte público, los cuales iniciarán con ensayos nocturnos desde hoy jueves, 17 de julio.
El Teniente Coronel John Silva, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de la Mebog, informó que, con motivo del desfile, se realizarán ensayos nocturnos de preparación los días 17 y 18 de julio. Durante estas noches, la avenida Boyacá estará cerrada entre la calle 170 y la calle 80, desde las 9:00 de la noche hasta la finalización de las actividades.
Cierres Viales y Rutas Alternas
Los cierres más significativos se presentarán el 19 de julio, cuando la avenida Boyacá, en el mismo tramo (entre la calle 170 y la calle 80), será cerrada desde la medianoche (12:00 a.m.) y permanecerá así hasta que finalice el desfile principal del Día de la Independencia el 20 de julio.
Para el domingo 20 de julio, día central del evento, los cierres en la avenida Boyacá iniciarán desde las 5:00 de la mañana en sentido norte-sur. Adicionalmente, se implementarán bloqueos viales específicos para el embarque y desembarque de tropas:
Desembarque (previo al desfile):
- Cierre de la carrera 68 entre calles 169B y 170.
- Avenida Boyacá cerrada en sentido sur–norte entre calles 153 y 167.
- Avenida Boyacá cerrada en sentido norte-sur entre calles 169A y 170.
- Restricción en calle 169B (costado sur), entre carreras 68 y 62.
Embarque (posterior al desfile): - Cierre de la calle 86A entre carrera 70C y avenida Constitución.
- Avenida Boyacá cerrada en sentido sur–norte entre calles 79 y 116.
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos planificar sus desplazamientos con anticipación y utilizar rutas alternas como la autopista Norte, las avenidas Ciudad de Cali y Suba, así como las calles 170, 127 y 80.

Impacto en el Transporte Público
La operación del sistema TransMilenio también se verá afectada. En total, 26 rutas del componente zonal tendrán modificaciones de recorrido debido a su cercanía con la avenida Boyacá. Estos cambios serán monitoreados en tiempo real por el Centro de Control de TransMilenio. La troncal de TransMilenio en Suba y la ruta alimentadora 2-7 San José operarán con normalidad.
Los buses intermunicipales que parten de la Terminal de Transportes Salitre deberán tomar la avenida Boyacá al norte, luego la calle 80 al oriente, y continuar por la carrera 68 o la NQS hacia el norte. En sentido contrario, quienes ingresen a la ciudad desde esa terminal podrán hacerlo utilizando la autopista Norte.
Recomendaciones Adicionales
Se hace un llamado a la ciudadanía para evitar llevar vehículos y motocicletas si planean asistir al desfile el 20 de julio, ya que no habrá facilidades de parqueo y esto podría generar mayor congestión vehicular.
Las autoridades instan a residentes, conductores y usuarios del transporte público a estar atentos a las indicaciones oficiales y a consultar las páginas oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad, así como las redes sociales de la Secretaría de Movilidad y TransMilenio, para obtener información actualizada en tiempo real sobre los cierres y horarios establecidos.
¿Tienes planes para el 20 de julio y necesitas ayuda para planificar tu ruta?