Suba tiene riesgo electoral en 15 puestos de votación para el próximo 27 de octubre, según la MOE

Suba tiene riesgo electoral en 15 puestos de votación para el próximo 27 de octubre, según la MOE

La localidad de Suba es una de las cuatro zonas de Bogotá que tiene riesgo electoral en sus mesas de votación para el próximo 27 de octubre según informó la Misión de Observación Electoral, MOE.

Según dicha publicación, en esta localidad hay dos puestos de votación con riesgo alto, y 13 con riesgo medio, aunque no se entregaron detalles de cuáles son esos puestos.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral MOE Regional Bogotá, para estas elecciones existen 163 puestos de votación en la capital del país con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, así como de compra y venta de votos.

La MOE en Bogotá elaboró este mapa de riesgos a partir del estudio de variables atípicas de comportamiento electoral en el que tuvo en cuenta los datos de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015.

Allí se analizaron los 611 puestos de votación registrados para determinar en donde se registran comportamientos atípicos en los tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación.

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE en Bogotá, “Respecto de 2015 observamos un aumento de puestos de votación en riesgo electoral. Mientras en las pasadas elecciones teníamos 128 puestos de especial vigilancia, este año pedimos a las autoridades electorales y del distrito observar con atención 163 puestos”

De acuerdo con los cálculos realizados por la MOE Bogotá, Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayor cantidad de puestos de votación en riesgo y en donde se ha solicitado a las autoridades locales una especial vigilancia, tanto desde el punto de vista de posibles hechos de corrupción propiciados por las campañas y jurados de votación de esos puestos, como también desde el punto de vista de capacitación a los actores electorales, de tal manera que las atipicidades encontradas puedan ser corregidas.

Frente al tema de tarjetones no marcados, según la MOE, es necesaria hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de estos puestos, tanto en el conocimiento de los distintos tarjetones que se entregarán ese día, como por parte de las organizaciones políticas y sus candidatos a edil, pues ante la cantidad de tarjetones no marcados que quedan en esta elección, la posibilidad de suplantaciones es más alta”.

By Wilson Castiblanco

Related Posts