Ayer, el Ministerio de Salud y Protección Salud reportó el primer caso de Covid-19 en el departamento de Cundinamarca. Se trata de un hombre joven que viajó a España y actualmente está en aislamiento preventivo en su casa, en el municipio de Subachoque.
Aunque, MinSalud informó que el contagio fue en el municipio de Facatativá, el alcalde municipal Guillermo Alcana aclaró el panorama de esta situación:
“El paciente venia de España y llegó directamente a una finca en Subachoque, allí se tomaron las muestras correspondientes que resultaron positivas para COVID-19. Este joven y su familia no han estado en Facatativá en ningún momento”.
Aunque el caso aparece reportado en este municipio, se debe a que las muestras tomadas en Subachoque se remitieron a Facatativá y posteriormente al Instituto Nacional de Salud, puesto que el Centro de Salud de Subachoque depende directamente del Hospital Regional San Rafael, ubicado en Facatativá.
A raíz del aumento de contagiados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declararon este lunes calamidad pública en sus respectivas jurisdicciones, con el fin de disponer los recursos sanitarios para atender esta emergencia.
Cabe recordar que también fue decretada la alerta amarilla en Bogotá y los 116 municipios de Cundinamarca.
«Hemos adoptado estas medidas de prevención con lo establecido por el Gobierno Nacional y la Organización Mundial de la Salud, esta alerta que decretamos incluye el aplazamiento de eventos con más de 500 personas, así como las ferias y fiestas de los municipios. Además continuaremos en el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y atención en salud», aseguró Nicolas García.
Hasta el momento, los contagiados por coronavirus aumentan significativamente, por ello, distintas entidades aúnan esfuerzos para fortalecer el sistema de atención, sobre todo para la población más vulnerable como los adultos mayores.
Desde la propagación del Covid-19, en el país se registran 54 casos de Covid-19, 28 de ellos en Bogotá y uno, en el departamento de Cundinamarca.
Escrita por: Jobanna Cardona
Nota Patrocinada por: