Médicos de la Subred Sur Occidente salvan la vida a joven con herida mortal en el cuello

Médicos de la Subred Sur Occidente salvan la vida a joven con herida mortal en el cuello

Joaquín*, de 21 años, permaneció varias horas luchando entre la vida y la muerte luego de recibir una herida mortal en el cuello, tras protagonizar un hecho de intolerancia. Sin embargo, al ser atendido en la Unidad de Servicios de Salud (USS) Occidente de Kennedy, de la Subred Sur Occidente, médicos y especialistas lograron estabilizarlo y salvarle la vida.

El paciente sufrió una grave lesión que le comprometió las arterias aorta y subclavia, herida mortal que le produjo abundante sangrado por lo que requirió una atención rápida y coordinada, que incluyó una compleja cirugía. Una vez llevado a la sala de cirugía se le practicó una estereotomía, que consiste en intervenir los grandes vasos del tórax y cuello, para hacer la reparación de las arterias lesionadas, mediante la utilización de suturas.

Médicos de la Subred Sur Occidente salvan la vida a joven con herida mortal en el cuello
Médicos de la Subred Sur Occidente 

“Es un caso muy especial por ser una lesión en las arterias que, afortunadamente, se logró controlar. Muchas de estas personas no logran llegar a las instituciones porque la magnitud de las lesiones y su sangrado son tan grandes que mueren pocos minutos después”, explicó Julio Hernando Naranjo Gálvez, cirujano general y vascular periférico de la Subred Sur Occidente.

Los pacientes que sobreviven a este tipo de intervenciones pueden tener varias secuelas importantes como lesiones neurológicas, porque estas arterias interfieren en la irrigación de sangre al cerebro, lo que puede causar accidentes cerebrovasculares y, consecuentemente, parálisis en extremidades del cuerpo. También pueden sufrir lesiones en tráquea, tubo digestivo alto y padecer problemas respiratorios.

“Para el caso del paciente intervenido en la unidad Occidente de Kennedy, se puede decir que no sufrió ninguna secuela y puede llevar una vida totalmente normal”, indicó el doctor Naranjo

By Wilson Castiblanco

Related Posts