En el 2018, un total de 41 personas se suicidaron en Suba, el ahorcamiento la conducta suicida más frecuente

Un informe elaborado desde el Concejo de Bogotá por el concejal Yefer Vega evidencia que según datos entregados por la Secretaría de Salud del distrito, la localidad de Suba es una de las que mayor incremento de suicidio registró el año anterior.

La estadística indica que Kennedy (50), Suba (41), Ciudad Bolívar (37), Engativá (33) y Bosa (32); agruparon el 50% de los casos de suicidio en la ciudad.

Según la información que publicó el concejal, cada 3 minutos una persona piensa en suicidarse, el Distrito ha realizado acciones para frenar esta lamentable situación pero es necesario, crear una política pública de una problemática tan grave y lamentable.

El Instituto de Medicina Legal, identificó que la enfermedad física – mental, los conflictos con parejas o exparejas y los factores económicos, son los eventos desencadenantes  para cometer suicidio.

El mecanismo más utilizado para suicidarse fue la asfixia mecánica (ahorcamiento), seguidos por los elementos tóxicos (envenamiento).

De acuerdo con el factor de riesgo o vulnerabilidad, se registraron casos en población campesinas, LGBTI, consumidores problemáticos de sustancias psicoactivas, personas bajo custodia y personas dedicadas a actividades políticas.

La estadística entregada genera preocupación luego de conocerse el suicidio de un joven en el barrio Mirandela, quien respondía al nombre Diego Camilo Muñoz López, de 19 años, el joven estaba recién casado con una mujer de nombre Leidy Lorena, y aunque trascendió que habían reñido con frecuencia, nunca se esperó tal desenlace.

La pareja vivía en la carrera 54 D ·188  – 41 conjunto residencial Mirandela en el quinto piso en donde se quitó la vida luego de una discusión con su pareja sentimental.

By Wilson Castiblanco

Related Posts