Diez minas ubicadas en la vereda Tibita del municipio de Lenguazaque, les fueron suspendidas actividades, después de evidenciar que no cuentan con licencia ambiental, un instrumento expedido por la autoridad ambiental para la ejecución de una actividad, la cual está sujeta al cumplimiento de los requisitos en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la actividad autorizada. La intervención fue realizada por el equipo técnico y jurídico de la CAR Cundinamarca durante una visita realizada en esta zona ubicada en el norte del departamento.
El operativo de control a la minería, busca establecer la legalidad de las minas de carbón mineral que operan el sector de Tibitas, donde se logró comprobar que varias bocaminas están operando sin permisos, sin ninguna autorización legal ambiental y en algunos casos sin cumplir con la normatividad de seguridad industrial.
“Hicimos la suspensión en estas minas, por eso vamos a informar a la Alcaldía, el Concejo, a la Personería Municipal, para que estén atentos a que no se sigan abriendo indiscriminadamente bocaminas en cualquier sitio, sin ningún tipo de permiso”, indicó Yuber Cárdenas, Director Regional de la CAR en Ubaté.
Durante la visita realizada por el equipo profesional de la Corporación, se hizo la verificación del estado de los recursos naturales, con la finalidad de establecer posibles daños al suelo, fauna, flora, agua y aire, debido a las actividades de extracción, aprovechamiento y movilización del mineral.
La Autoridad Ambiental continuará realizando los operativos de control y seguimiento en toda la región, con el propósito de proteger los recursos naturales, en este sentido la CAR Cundinamarca resalta la necesidad de contar con los documentos legales como título minero e instrumento ambiental para ejercer la actividad minera en el territorio