Secretaría de Seguridad cambia más de 100 mil comparendos por porte o consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, por educación

Secretaría de Seguridad cambia más de 100 mil comparendos por porte o consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, por educación

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia lanza la estrategia “Te Cambio comparendo por educación” a través de la cual 108.000 personas podrán resolver sus comparendos y órdenes de comparendo por el porte o consumo de sustancias psicoactivas en espacio público, gracias a los compromisos de sana convivencia que adquirirán luego de una formación sobre consumo responsable de sustancias psicoactivas, reducción de riesgos y daños, Derechos Humanos, participación ciudadana y Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Esta estrategia se implementa para hacer efectiva la Sentencia C-253 de la Corte Constitucional que en 2019 declaró inconstitucional la prohibición al porte y consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general en el espacio público,
contemplados en el numeral 7 del artículo 140 del Código de Convivencia (Ley 1801 de 2016)., lo que dejó sin soporte jurídico los comparendos.

Entre la expedición del Decreto Presidencial 1844 de octubre de 2018 que prohibía el porte y consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público y el fallo de la Corte Constitucional que lo declaraba inconstitucional en 2019, se realizaron cerca de 186.000 comparendos, de los cuales el 99% estaba relacionado con el espacio público, y el 77% fue
impuesto a jóvenes entre 15 y 29 años. Cerca del 50% de esta población vive en las cinco localidades de Bogotá donde habitan las personas de menores recursos de la ciudad.

“Desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia emprendemos acciones contundentes contra las estructuras criminales que instrumentalizan a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el microtráfico. Entendemos que la convivencia sana entre los jóvenes es uno de los principales temas en donde tenemos que generar un compañamiento cercano y en el seguimiento a la jurisprudencia de la Corte Constitucional el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en espacio público, lo abordamos desde la perspectiva de salud pública”, afirmó el Secretario, Aníbal Fernández de Soto Camacho.

La propuesta que surgió desde el área de Sustancias Psicoactivas y Juventud de la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y que cuenta con el aval de las Secretarías de Gobierno y Salud, consiste en formar a jóvenes que han sido sancionados por consumo de sustancias psicoactivas y que se han visto envueltos en comportamientos contrarios a la convivencia, en 3 estrategias: consumo responsable de sustancias psicoactivas, reducción de riesgos y daños; prevención y cultura ciudadana, y Código Nacional de Convivencia.

Solucionar los comparendos es muy fácil. Solo se debe ingresar a la página de la Secretaría de Seguridad (www.scj.gov.co) y buscar la plataforma virtual de liquidación de comparendo -LICO-, disponer de una hora para ver los contenidos pedagógicos y suscribir unos compromisos de sana convivencia en el espacio público. Y listo.

Entre los compromisos se encuentran no consumir sustancias psicoactivas en presencia de menores de edad, personas discapacitadas, de la tercera edad o en situación de vulnerabilidad; no inducir al consumo a personas que no desean hacerlo; respetar el sueño y el descanso de los vecinos; evitar escándalos, gritos y música a alto volumen en momentos en que la mayoría está descansando y buscar siempre el diálogo y el respeto con jóvenes, vecinos y la fuerza pública.

Una vez termine el proceso, el registro se enviará a la Secretaría de Gobierno para que se archiven las órdenes de comparendo relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas que actualmente les limita el acceso a oportunidades laborales al estar reportados en el Registro de Medidas Correctivas y que se convierten en un impedimento para la movilidad social.

“Nuestra plataforma de Liquidación de Comparendos está abierta atendiendo al público para que las personas con comparendos pendientes de pago expedidos entre el primero de agosto del 2017 y el 6 de junio del 2019, puedan resolverlos suscribiendo un compromiso voluntario de consumo regulado y responsable. Estos compromisos mejorarán la convivencia entre los ciudadanos y aportarán significativamente a la seguridad y a la salud pública de Bogotá”, explicó el Fernández de Soto Camacho.

Fuente: Oficina de Prensa SDS

Fuerte sismo se sintió en Bogotá y centro del país
By Aura Nelly Díaz

Related Posts