Como medida de reactivación económica en apoyo a las personas que perdieron su capacidad de pago durante la pandemia fueron aprobados alivios tributarios y no tributarios propuestos por la concejal Carolina Arbeláez en medio del proyecto de rescate.
Esta fue una de las 8 modificaciones que propuso la concejal del partido Cambio Radical dentro de su ponencia positiva al proyecto que la administración denominó ligeramente rescate social.
Dentro de los alivios tributarios se condonará el 100% de intereses y sanciones causadas a los contribuyentes, responsables, agentes retenedores, garantes y deudores solidarios de tributos distritales que entraron en mora en sus obligaciones entre el 12 de marzo de 2020 y la publicación de esta iniciativa, el deudor deberá pagar el 100% del capital adeudado a más tardar el 15 de diciembre.
Y también se aprobaron los alivios no tributarios, estos van dirigidos a quienes deben multas o sanciones que hayan entrado en mora desde el 12 de marzo hasta la fecha de publicación de esta iniciativa. El alivio será un descuento del 60% del capital adeudado, es decir, deberá cancelar el 40% de la deuda a más tardar el 15 de diciembre, además tendrá una condonación del 100% de los intereses.
Dentro de las excepciones a estos beneficios están las personas naturales o jurídicas que hayan sido objeto de multas derivadas de incumplimientos contractuales en Bogotá. Tampoco podrán acogerse las personas que hayan sido sancionadas por conducir bajo efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas, o prestadores de salud o establecimientos abiertos al público que hayan sido aprehendidos por la Secretaría de Salud por incumplimiento a medidas sanitarias enunciadas en los artículos 576 y 577 de la Ley 9 de 1979.
Para la concejal Carolina Arbeláez los incentivos son importantes como herramienta para una reactivación oportuna. Favorecer el tejido productivo y a los habitantes afectados por la pandemia es el sentir de esta iniciativa que fue aprobada dentro del proyecto de rescate que se aprobó en el Concejo de Bogotá este 19 de agosto.
Fuente: Concejo de Bogotá