Después de realizar un sobrevuelo por el embalse de San Rafael, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, lideró el Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático y entregó declaraciones relacionadas con la situación de los embalses y la restricción de agua que iniciará el día de mañana en la capital y los municipios que se sirven del Acueducto de la ciudad.
“El sobrevuelo nos evidenció lo que ya sabíamos en términos del nivel de los embalses, y que es importante ustedes conozcan, porque las imágenes son críticas, los embalses están en los niveles más bajos desde que iniciaron su operación en los años 80”, aseguró el alcalde Carlos Galán.
El mandatario también explicó que según reportes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) el consumo de agua en la ciudad el día de ayer, martes 9 de abril, fue de 17,84 m3 por segundo, menos que el del pasado lunes, por lo que invitó a la ciudadanía a mantener esa tendencia y lograr la meta de consumo diario de 15 m3 por segundo.
Sobre los niveles de los embalses informó: “Chuza tiene 35.91 millones de m3, hubo una bajada de 200 000 m3 en el último día; en el caso de San Rafael 12.380.000 m3, bajó 20 000 m3; y el sistema Chingaza tuvo una bajada de 220 000 m3 entre lunes y martes.
El alcalde Mayor fue enfático al indicar que la medida de restricción de agua que empieza mañana en Bogotá es un esfuerzo que también requiere de la ciudadanía cambios de comportamientos: “Toda la ciudad debe estar en modo ahorro de agua y cumplir la meta de consumo de 15 m3 por segundo y así poder llegar a la curva de aumento de nivel y que a final de este año tengamos el 75 % de los embalses del sistema Chingaza”, añadió.
En cuanto a la sesión del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, que se llevó a cabo en esta zona del municipio de La Calera, Galán confirmó se revisó el plan de contingencia para garantizar el servicio de agua en edificaciones en las que la Administración Distrital brinda atención social.
Por su parte, la gerente de la EAAB, Natasha Avendaño, puntualizó: “Cada turno de suspensión será por 24 horas, la ronda de turnos que inicia mañana terminará el sábado 20 de abril, cuando se reiniciará una nueva, debemos ser conscientes del consumo y no aumentarlo. ¡No podemos desperdiciar una sola gota de agua!.
El alcalde de Bogotá también explicó que se están adelantando acciones en coordinación con los municipios de la Región a través del Puesto de Mando Unificado Regional, y recordó a la ciudadanía que el día de mañana iniciará la suspensión: “Arrancaremos a
las ocho de la mañana con la zona 1, que tiene impacto en 10 localidades de la ciudad, en 15 días haremos una valoración de cómo va la evolución y de esa forma tomar medidas para mantener, reducir o aumentar las restricciones”.
Al respecto, Guillermo Escobar, director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), detalló: “El plan de contingencia es complementario a los planes que tiene el Acueducto, y se dirige a suplir de agua a las edificaciones que le
prestan un servicio a la población más vulnerable de la ciudad; también tenemos una permanente coordinación con todas las entidades que conforman el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático para una oportuna atención en caso que se presente alguna situación de emergencia en la ciudad”.
La Administración Distrital invita a consultar fechas, turnos, barrios y municipios donde se aplicará la medida de restricción del servicio en www.bogota.gov.co y www.acueducto.com.co, en la Acualínea 116, el 123, en las redes sociales de la Alcaldía
Mayor de Bogotá, la EAAB y en “Chatico”, agente virtual del Distrito al que la ciudadanía puede comunicarse a través del WhatsApp 3160231524.
Además, Natasha Avendaño entregó las siguientes recomendaciones: guardar exclusivamente el agua necesaria para el día de restricción del servicio, aplazar actividades como asear la casa con agua y regar las plantas, esto con el fin de no tener
un aumento en el consumo como el que experimentamos el pasado lunes.
Finalmente, la funcionaria enfatizó en no desperdiciar el recurso: “si sobra agua de la que reservó para el turno de restricción del servicio, no hay que botarla, es mejor usarla en sanitarios, lavadora, riego de plantas o lavado de loza