Tuna Alta y sectores vecinos llenos de basuras, persiste inconformidad con Área Limpia

Tuna Alta y sectores vecinos llenos de basuras, persiste inconformidad con Área Limpia

Aunque ha mejorado la prestación del servicio, persisten quejas en sectores muy específicos como los barrios Tuna Alta, Rosal de Suba, Pedregal y Bellavista, entre otros.

Como se recordará han sido innumerables las quejas que ha recibido Suba Alternativa sobre esta situación que genera gran preocupación entre la ciudadanía ya que los residuos permanecen en las calles generando un peligro latente por los malos olores, la contaminación ambiental, la presencia de roedores y todo lo que desencadena esta suciedad con perjuicio especialmente para los niños.

Esquinas del barrio con malos olores

Llamado de atención

Vale recordar que recientemente, la Veeduría Distrital llamó la atención sobre la importancia de que la Secretaría Distrital de Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP centralicen la información relacionada con el nuevo esquema de aseo y, en particular, con los horarios y frecuencias de recolección de basuras en las zonas que fueron acordadas para cada uno de los cinco operadores.

Dentro de su tarea de promover la transparencia, el derecho de acceso a la información y velar por un lenguaje claro para el ciudadano, la Veeduría Distrital realizó desde el pasado 12 de febrero, tras la entrada en vigencia del nuevo esquema de aseo, un ejercicio de consulta de las páginas web de la Secretaría Distrital de Hábitat, de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP y de los cinco operadores -Promoambiental; Ciudad Limpia; Bogotá Limpia; Limpieza Metropolitana LIME, y Área Limpia- y evidenció falencias en la publicación de información oportuna y clara para el ciudadano.

“Si no brindamos información al ciudadano de manera clara sobre los grandes proyectos y decisiones de ciudad, la desinformación y las críticas van a ser permanentes y continuaremos con la crisis en la recolección de basuras” explicó el Veedor Distrital (e) Daniel García Cañón.

La Veeduría Distrital explicó que, por ejemplo, si un ciudadano desea conocer los horarios de recolección de su localidad debe tomarse la tarea de ingresar a cada una de las páginas web de los cinco operadores e identificar, en primer lugar, a qué operador pertenece su localidad y, en segundo lugar, buscar los horarios e información clave sobre la prestación del servicio. “Si bien los operadores tienen publicada la información, estos presentan unas macrorrutas de recolección con unas convenciones que pueden resultar de difícil comprensión para los usuarios”, agregó el Veedor Distrital (e).

Germán René Jiménez 

By Wilson Castiblanco

Related Posts