Para brindar una mayor confiabilidad en el sistema de abastecimiento a la capital del país y prevenir racionamientos de agua como sucedió hace más de dos décadas, el Gobierno de Enrique Peñalosa adelanta a través de la Empresa de Acueducto de Bogotá obras para terminar de revestir los 37 kilómetros de túneles del sistema Chingaza que conducen el 70 por ciento del agua que consumen más de ocho millones de bogotanos.
Para esto, la actual administración de Bogotá, destinó 98 mil millones de pesos para ejecutar los trabajos de blindaje del 100 por ciento de la estructura por donde se transporta el líquido para su tratamiento en la planta Wiesner. En estas obras se recubren en concreto las estructuras del túnel para darle mayor estabilidad y evitar que se presenten derrumbes que puedan taponar la conducción y afectar el flujo normal del agua.
Dentro del cronograma de obras del Acueducto de Bogotá se ha programado ejecutar dos operativos de revestimiento por año hasta el 2020. La primera intervención de este año inició en el mes de enero e irá hasta finales de marzo. Una segunda intervención se hará en los meses de julio a septiembre.
Estos trabajos se desarrollan sin suspender el suministro de agua a los usuarios, para esto el Acueducto de Bogotá emplea las reservas del embalse de San Rafael y la producción de la Planta de Tratamiento de Tibitoc, lo que garantiza que durante la ejecución de las obras la ciudad esté siendo abastecida sin ningún inconveniente.
María Carolina Castillo, gerente del Acueducto de Bogotá sostuvo que “esta administración está comprometida con ampliar y garantizar el abastecimiento de agua a los bogotanos, y para esto adelanta trabajos preventivos como el que se ejecutan en los túneles y nuevas obras que dejarán a la ciudad con altos niveles de seguridad para garantizar el suministro confiable de agua a los ciudadanos de hoy y a los que habiten la ciudad más allá del año 2032”.
Dentro de los proyectos que ejecutará esta administración están las obras para aumentar la capacidad de producción de agua potable de la Planta Francisco Wiesner, la intervención al túnel de Guatiquía, la optimización de sistema de quebradas de Rio Blanco y la optimización de la Planta de Tratamiento de agua potable de Tibitoc, obras en las que se invertirán más de 233 mil millones de pesos.