La Secretaría Distrital de Salud culminó con éxito el evento denominado Foro de experiencias exitosas para la calidad en salud, “Hacer las cosas bien trae cosas buenas” el cual se desarrolló durante la primera semana de junio del 2021.
Con el registro de más de 1.000 asistentes nacionales e internacionales y un nivel de satisfacción del 97 %, se reconoció el interés de los actores del sector por la calidad durante la prestación de servicios de salud, los cuales se analizaron desde cuatro ejes como son: la humanización, la seguridad del paciente, la gestión del riesgo y la transformación cultural.
Se contó con la participación de entidades nacionales e internacionales, tales como el Ministerio de Salud y Protección Social, el ICONTEC como organismo de acreditación en salud, la Organización Panamericana de la Salud – OPS/OM y la representación de la Academia, por parte de la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia, del Institute for Healthcare Improvement y el Neuroleadership Institute y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la red pública y privada, dentro de las que se encontraban 10 hospitales acreditados de la ciudad región de Bogotá.
El Foro que se desarrolló durante tres jornadas, reafirmó que un verdadero sistema de salud humanizado necesariamente debe estar al servicio de las personas; pensado y concebido en función del ser humano y su dignidad. Lo anterior se debe reflejar en la generación de pactos de trato digno permanente entre los colaboradores, usuarios, familias y comunidad.
Adicionalmente, se determinó la necesidad de hacer un trabajo focalizado en las personas, lo cual no incluye solo la intervención de lo relacionado con la atención del paciente sino también todo lo relacionado con el buen proceder y el bienestar del equipo de salud.
En esa línea, se abordaron los temas de transformación cultural, la cual se logra influenciando el cambio de hábitos de los colaboradores, promoviendo la mentalidad de crecimiento y confluyendo hacia una visión común y significativa.
Igualmente, se reconoció la importancia de identificar eventos de riesgo permanente durante la atención en salud y se concluyó que aceptar esta realidad es el primer paso, pero identificar y aplicar acciones efectivas y reales que respondan al contexto institucional será fundamental para concientizar el valor del aprendizaje continuo, permitiendo demostrar un avance tangible en los procesos de calidad en salud durante la pandemía.
Finalmente, se advirtió sobre la relevancia de contar con formación de profesionales en salud con una visión sistémica del riesgo, conocimiento del direccionamiento institucional y capacidad de gestión integral del riesgo, elemento clave para la generación de experiencias exitosas en la práctica diaria.
¿Qué es una pandemia?
Diferencias y definición de pandemia mundial, epidemia y enfermedad endémica, desde la perspectiva de Médicos Sin Fronteras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus Covid-19 como una pandemia debido a su propagación mundial. ¿Qué significa esto? Como organización médico-humanitaria de emergencia, Médicos Sin Fronteras tiene experiencia trabajando con enfermedades endémicas y epidémicas, especialmente con las poblaciones que tienen un sistema de salud muy débil, poca inmunización (poca cobertura de los planes de vacunación) o se encuentran pasando por un conflicto armado o desastre natural.