En un estudio que la entidad, alertó sobre las dificultades que atraviesan estos negocios en varias ciudades del país por los hechos recientes. Según el gremio, después de la reactivación de la economía, las tiendas de barrio no han tenido el mismo efecto que traían antes de la pandemia, además informa que agregado a eso los bloqueos afectaron en gran parte la recuperación de estos pequeños comerciantes.
Fenalco asegura que alrededor de unas 11 mil tiendas de barrio se verían en la obligación de cerrar definitivamente y los negocios que más peligran están ubicados en Bogotá y Soacha. Además, los cierres temporales por lo bloqueos, dispararon los precios de algunos productos de la canasta familiar y eso redujo las ventas.
Por otra parte, los cierres temporales por la excesiva documentación para el funcionamiento de los comercios tales como ( Sayco-acinpro; manipulación de alimentos, plan de saneamiento básico, uso de suelos entre otros) conlleva a la dificultad para el sostenimiento y/o existencia de estos negocios.
Entre la lista que preocupa a los tenderos aparece la afectación por el covid-19 a empleados y familiares, la inseguridad que día a día asecha hoy por hoy al país y la competencia con otras tiendas de mayor descuento o mayor influencia que están llegando a los barrios, según la encuesta, un 20% de los empresarios confirmaron que las ventas han estado por debajo de lo normal. según Fenalco, la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias a causa del desempleo a con llevado a una abaja en las ventas. Ciudades como Santa Marta, Soacha y Villavicencio evidencian este problema.
El presidente de Fenalco; Jaime Alberto Cabal dijo que; “es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450.000 tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios. Según nuestros cálculos pueden estar en peligro de desaparecer por lo menos 11.000 tiendas”
Por: Jeison Hdo Garzon Urrego
Twiter: Jeisongarzonu