Ante la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y la adopción de medidas orientadas a prevenir y controlar la propagación del COVID-19, la Secretaría de Salud ha tenido una reducción significativa de donantes de sangre en la capital.
Por ello, la Secretaría de Salud está coordinando con los 16 bancos de sangre de la ciudad varias estrategias que favorezcan el acceso seguro a la donación de sangre en diferentes sitios del Distrito Capital.
Estos bancos realizan jornadas programadas de donación en conjuntos y unidades residenciales, para reemplazar las jornadas de donación que normalmente se realizan en lugares y espacios con alta concentración de personas.
Las unidades móviles se desplazarán para movilizar personal de bancos de sangre debidamente identificados, así como el traslado de donantes a sedes de donación en los casos que fuera necesario.
Para donar sangre debes:
- Presentar un documento de identificación
- Tener entre 18 y 65 años
- Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.
- Pesar mínimo 50 kilos
- No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años
- Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación
- No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días
- No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días
- No estar embarazada
- Si estas lactando que tu hijo o hija tenga más de un año
- No haber tenido contacto cercano en los últimos veinte días con personas infectadas con el COVID-19 y no haber viajado en el último mes a países que se encuentran en pico epidémico.
Es importante recordar que al momento de realizar la donación de sangre:
1) Se debe responder con sinceridad y en forma completa la encuesta y entrevista que realiza el profesional del banco de sangre; de igual manera no tener ayuno de más de cuatro horas antes de la donación.
Comunícate con los bancos de sangre para conocer las programaciones:
Nota patrocinada por: