En diálogo con Suba Alternativa, Daniel Moreno, líder de los vendedores informales o trabajadores independientes de esta localidad dijo que se alistan para en próximos días hacer una nueva movilización por las calles de Suba ya que han pasado tres días desde la más reciente y no han recibido respuesta por parte de los funcionarios de la Alcaldía Local que se quedó en silencio y se “pelotea”, con otras entidades la garantía de sus derechos mínimos.
Los trabajadores independientes de Suba celebraron el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, según el cual las alcaldías pueden regular el trabajo de los ambulantes pero no prohibirlo y por eso están adelantando las acciones pertinentes para el acatamiento de dicho fallo.
Consideró ese pronunciamiento como una mano amiga o un gran respaldo que se suma a la amplia gama de jurisprudencia que protege a los vendedores informales y anticipó que se proponen hacerlo cumplir en las localidades de la ciudad.
Sobre la movilización realizada en días anteriores, dijo que se cumplió con su propósito que consistía en que se escuchara el grito de lucha de los trabajadores independientes de esta zona de la ciudad que no desmayan en procura de las reivindicaciones mínimas que merecen y necesitan.
Daniel líder de los vendedores, dijo que “las medidas de la administración local se consideran injustas y violatorias del derecho al trabajo”.
Cifras vendedores ambulantes
Solo en Bogotá hay 25.560 vendedores ambulantes censados, según datos de agosto de 2018 del Instituto para la Economía Social (IPES), aunque otras fuentes estiman que la cifra es muy superior, y creer que con medidas policiales se va a dar solución a esta situación es una ingenuidad.
Escrito Por: Germán René Jiménez- Emisora Suba Alternativa