Luego de que se aplazara el debate de control político del contrato 485 que estaba programado para el pasado 1 de septiembre en la JAL, finalmente el pasado 5 de septiembre se llevo a cabo.
Tras el encuentro, la Administración Local dio a conocer los avances que se han alcanzado en el proceso legal por incumplimiento que cursa en contra del contratista Consorcio Vial Suba.
De acuerdo con la información entregada por la administración en la audiencia, que tuvo lugar el 1 de septiembre y por la que hubo que aplazar la fecha inicial del debate de control, se inició la etapa de descargos por parte del contratista.
Sin embargo, esta etapa no pudo concluir, dado que, para que culmine con éxito es necesaria la presencia de la aseguradora que no asistió, por lo que, se espera reanudar el proceso con la audiencia que está programada para el próximo jueves 8 de septiembre, fecha en la que está presupuestado concluir la etapa de descargos esta vez con la presencia de la aseguradora.
Por otra parte, los representantes de la administración local dieron a conocer que el proceso legal cuya siguiente etapa tendrá lugar este jueves no es el único proceso que se adelanta en contra del contratista, pues habitantes del barrio Bilbao, instauraron una tutela en contra de la organización.
Sin embargo, tras el debate se entregó un balance en el que dio a conocer que de los 45 segmentos viales que se están ejecutando dentro del contrato 485, 25 de ellos ya han superado el 99% de ejecución, por lo que, a día de hoy, el contrato cuenta con un atraso tan solo del 11%.
De acuerdo con los habitantes de los barrios que han resultado damnificados, las cifras no coinciden con lo evidenciado en el terreno, con el agravante de que las demoras en las obras ya han causado varios accidentes, entre ellos el de una menor de 11 años cuya madre a tenido que correr con la mayor parte de los gastos para tratar las lesiones de su hija, por lo que los ediles solicitaron a el Fondo de Desarrollo Local exigir al contratista la puesta en marcha de la póliza extra contractual que permita reparar a los habitantes.
El contrato que ha tenido 4 prorrogas, está próximo a culminar la última el próximo 15 de septiembre; tras la culminación de esta nueva prorroga y dado que persisten los retrasos en materia de ejecución se espera que la audiencia de incumplimiento permita ejecutar un proceso de sesión de derechos económicos, lo que implicaría ceder el contrato a otro contratista, proceso que podría tardar por lo menos un año, tiempo en el que la obra quedaría en pausa, con esto al menos 2 años tomaría la culminación total del contrato.
Alejandra Ríos – Periodista Suba Alternativa