Vicepresidenta explora oportunidades de cooperación en temas estratégicos para Colombia

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, presentó al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, los programas y acciones que ha adelantado la Vicepresidencia de la República en temas como equidad de género, política bioceánica, transparencia y atención a la población informal, con miras a buscar cooperación para fortalecer la estrategia integral.

“Queremos tener siempre el acompañamiento de ustedes, sus recomendaciones, sus sugerencias. ¡Queremos invitarlos siempre a compartir sus aprendizajes!”, dijo la alta funcionaria a los diplomáticos.

En el encuentro, que se llevó a cabo este jueves, participaron embajadores de 56 países, junto con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño; el Director de Proyectos Especiales, Ricardo Ariza; y la Asesora económica Nora Vargas.

La Vicepresidenta y Canciller expresó la voluntad del Gobierno Nacional de mantener canales de comunicación con todos los países, para avanzar en equidad. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que nuestro Gobierno pueda, todos los días, tender puentes que sirvan para un diálogo fructífero, fluido y sincero, que nos permita tomar decisiones y asegurarnos de que en esta sociedad todos estemos incluidos dentro de las oportunidades de progreso, para lograr esa concordia y paz que todos queremos”.

Señaló, además, que son muchos los desafíos que tiene Colombia para consolidar una agenda donde el empleo y el progreso sean el común denominador. “Todos los temas estratégicos los estamos atendiendo con trabajo, dedicación y con el acompañamiento del sector empresarial colombiano, de la comunidad académica y con la satisfacción de saber que se están dando los resultados”. Y sostuvo que, en ese propósito, el apoyo del Cuerpo Diplomático es fundamental para el país.

Una agenda importante para la cooperación internacional

La Vicepresidente y Canciller profundizó en cuatro temas, con los que se busca atraer mayor cooperación internacional: Océanos, equidad de género, transparencia e informalidad.

En ese sentido, destacó que Colombia es uno de los 21 países del mundo que tiene costas sobre dos océanos. “Hay una oportunidad enorme de generar riqueza, por eso hemos venido desarrollando una política sobre el desarrollo económico a partir de los océanos y, obviamente, con un compromiso muy grande con la sostenibilidad”, sostuvo.

En cuanto a la política de equidad de género, subrayó que la reactivación de la economía, depende, sobre todo, de que haya más espacio para el empleo y el emprendimiento de las mujeres. “Me siento orgullosa de saber que hay muchas medidas que hemos tomado aquí en Colombia en relación con la equidad de género, que son novedosas, que han sido iniciativas nuestras y ahora lo importante es que les sirvan a otros”.

En este contexto, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, complementó: “Queremos más mujeres emprendedoras, con empleos de calidad, con formalización, con presencia en las carreras STEM, en juntas directivas y puestos de decisión y más equidad de género en los roles de economía del cuidado”, puntualizó.

La formalización laboral también estuvo sobre la mesa. La Vicepresidente y Canciller afirmó que se trata de otra prioridad de la reactivación económica, dado que el sector informal fue uno de los más afectados por la crisis derivada del COVID-19. “Para nosotros, es claro que a raíz de esta pandemia no solamente mucha gente perdió su empleo, sino que tuvo que salir a la calle a vivir, desafortunadamente, del día a día. Por esa razón, hemos trabajado muchísimo en una política que nos permita incluir y dignificar a los trabajadores informales”.

Por último, en materia de transparencia, aseguró que el Gobierno ha venido trabajando, durante estos tres años, en prevenir y combatir la corrupción, de manera integral. “No se trata simplemente de ver cuántas más sanciones, cuánta más cárcel hay en el Código Penal, sino ver cuánta más transparencia previene la corrupción en todas sus formas. ¡En donde hay transparencia y leyes claras que castiguen, hay menos espacio para los corruptos!”.

Por su parte, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, indicó que es clave trabajar de la mano de la gente, para fortalecer los mecanismos de detección de la corrupción. “Queremos que la ciudadanía se empodere y tenga la seguridad que, desde la Secretaría de Transparencia, con el liderazgo de la Vicepresidencia, estamos recibiendo la información y la estamos gestionando con las entidades competentes en cada caso”.

By Wilson Castiblanco

Related Posts