Con la prioridad de aumentar el presupuesto para la educación desde la Cámara de Representantes, Ximena Dalel, presenta su aspiración a hacer parte de esa corporación con el #115 y el respaldo del partido Somos Región Colombia.
Ximena Dalel-Cámara No 115
Con la aspiración presidencial de Vivian Morales, Somos Región Colombia reúne a católicos, cristianos, militares en uso de buen retiro y víctimas de la violencia entre otros a esos sectores de la sociedad que claman por un cambio del país desde lo profundo de cada ser humano.
La familia
Teniendo claro que la familia es el núcleo principal de la sociedad, Ximena Dalel anticipa que trabajará desde la Cámara de Representantes para rescatarla y proclamar valores como la solidaridad, la equidad y la justicia, para empezar a logar un cambio de forma de pensar tiene como estrategia la realización de talleres de ética y valores en los colegios y por fuera de ellos a jóvenes y adolescentes.
En educación además de evidenciar la necesidad de aumentar el presupuesto del país en este rubro, plantea la gestión de becas para que no haya más jóvenes ni colombianos que se vayan del país porque no encuentran apoyo para sus iniciativas, “no más cerebros fugados”, asegura.
Seguridad
Teniendo en cuenta que uno de los valores que impulsará desde el Legislativo es la solidaridad, este principio tiene para Ximena una aplicación práctica para reducir la inseguridad en las ciudades colombianas y particularmente en Bogotá.
Su propuesta consiste en que todos los colombianos llevemos un pito naranja para que ante el ataque a una persona, los demás piten y de esta forma en pocos minutos se genera una ola de solidaridad para quien es víctima de un delincuente.
También considera que se deben imponer penas ejemplares de cárcel a los delincuentes pero al mismo tiempo esa condena debe ir de la mano de una verdadera adaptación y resocialización de las personas que están presas.
Otras propuestas
La experiencia de Ximena de vivir también fuera de Bogotá, le permite tener conocimiento de la necesidad de descentralizar los recursos del presupuesto nacional para proyectos productivos en las regiones, en medio ambiente plantea la adopción de energías renovables de forma que se puedan reducir las tarifas de los servicios públicos.