En su recorrido por la localidad 11 de Suba la alcaldesa mayor Claudia López, visitó el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género CAIDSG que presta sus servicios a las localidades de Usaquén, Suba, Engativá y Fontibón, sectores que cuentan con más del 25% de personas LGBTI de Bogotá.
Este centro atiende necesidades de atención psicosocial, de empleo, atención en salud y de atención jurídica, para eso son estos CAIDSG.
“En la Mesa Distrital LGBTI nos comprometimos a abrir dos centros más, uno en Suba y otro en Kennedy, hoy estamos aquí en Suba con los primeros usuarios, población diversa, extraordinaria y maravillosa. Quiero invitar a la población LGBTI, en particular a la población trans, que suele ser la más discriminada a que venga a este centro” explicó la alcaldesa Claudia López.
Beneficiados
Este centro abrió sus puertas el pasado 27 de agosto y ha prestado servicios a más de 100 personas LGBTI, más de 2.500 personas que se han acercado.
Actualmente se está haciendo una huerta urbana con los vecinos del lugar y sectores LGBTI de la localidad. También se hace actividad física para desarrollar hábitos saludables, más el fortalecimiento de capacidades y conocimiento.
“El CAIDSG tuvo unas adecuaciones iniciales para la ciudadanía, de igual manera abrimos las puertas con una feria de servicios y construir el CAIDSG que soñamos”, aseguró el subdirector de Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social, Juan Andrés Moreno.
Los servicios del CAIDS-G Zona Norte
- Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a las que pertenecen, que permita y promueva la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puedan tener lugar en diversos entornos (capacitación formal e informal).
- Atención psicosocial: Será un conjunto de procesos articulados de servicios que tienen la finalidad de favorecer la recuperación o mitigación de los daños psicosociales, el sufrimiento emocional y los impactos a la integridad psicológica y moral, al proyecto de vida y a la vida en relación generados a las personas de los sectores sociales LGBTI, sus familias y comunidades, como consecuencia de las violaciones a los DD.HH.
- Atención jurídica: Herramienta previa y siempre necesaria puesta a disposición del ciudadano o ciudadana para el correcto ejercicio de sus derechos y obligaciones recogidos en las leyes, explicados y desarrollados a través de figura profesional del abogado.
- Oferta con enfoque diferencial en el marco de las capacidades diversas: En el desarrollo de las acciones al interior del CAIDSG contar con algún profesional que pueda interlocutar con las personas sordas.
- Economía: La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas ilimitadas, mediante recursos limitados; la forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan.
- Atención en salud: Brindar orientación en salud sensible a la sexualidad a las personas LGBTI a través del personal, orientada a dar soporte para enfrentar el proceso de consolidación de la identidad sexual, de género para fortalecer relaciones con el entorno social.
- Información de rutas de atención: Paquete de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados para garantizar la integralidad de la Política Publica LGBTI y la articulación de las atenciones dirigidas a las personas de los sectores sociales LGBTI.
- Vinculación laboral: Vincular a las personas de los sectores sociales LGBTI que habitan en las localidades del norte y que cuentan con las capacidades para aplicar a las vacantes en los diferentes niveles (Bachiller incompleto/completo, técnico tecnólogo, profesional y profesional especializado) con el fin de disminuir los índices de desempleo.
Redacción: Germán René Jiménez-Emisora Suba Alternativa
