A partir de hoy, cinco generales de la Policía Nacional serán los encargados de liderar una fuerza especial de intervención conformada por 1.500 uniformados que combatirán el crimen en Bogotá, especialmente el homicidio y el hurto en seis localidades. Cada semana, según dijo el Gobierno Nacional, deberán reportar los resultados de estas acciones.
El anuncio se dio este jueves luego de una reunión entre la Administración Distrital, los altos mandos de la Policía Nacional y el Gobierno Nacional, en la que participaron el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el ministro de Defensa, Diego Molano; el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas; el director de Seguridad Ciudadana, General Carlos Ernesto Rodríguez, y el comandante de la MEBOG, General Eliécer Camacho Martínez.
Los comandos actuarán principalmente en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén, donde se concentran la mayoría de delitos de alto impacto. Harán presencia en el sistema de transporte, en las ciclorrutas y con puestos de controles en los corredores viales de la ciudad, apoyados por patrullas, motos y drones.
El Comando Operativo de Seguridad Ciudadana (COSEC 1), que comprende las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo, queda a cargo del mayor general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, director del GAULA. Por su parte, en el COSEC 2 (San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar), el brigadier general Norberto Mujica Jaime, director de Inteligencia. Del COSEC 3 (Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá), el mayor general Fernando Murillo, director de la DIJIN, y en el COSEC 4 (Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria), el mayor general Hernán Alejandro Bustamante Jiménez, director de Antinarcóticos.
Así mismo, las acciones para velar por la normalidad en ciclorrutas y bicicorredores están a cargo del mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director de Tránsito y Transporte.
El Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, informó que, en los próximos 12 meses, se incorporarán de forma progresiva a la Policía de Bogotá y la policía de la Región Sabana, 4.000 uniformados para reforzar la seguridad y control en la reducción de delitos en la Capital y Región Sabana.
Como ya se había anunciado desde abril pasado, como parte del fortalecimiento del pie de fuerza de la ciudad, en septiembre llegarán a la MEBOG 500 policías para investigación judicial, y en diciembre otros 1.000 para reforzar la vigilancia en las calles.
Por su parte, el secretario Fernández de Soto expresó que: “este robusto componente que se está desplegando para la ciudad por parte de la Policía es una evidencia de que en materia de seguridad y convivencia entre el Distrito y el Gobierno Nacional se trabaja de manera coordinada, articulada, sin fisuras, para el beneficio de los ciudadanos”.
Asimismo, este jueves, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto al secretario de Seguridad y el comandante de la Policía de Bogotá visitaron en el hospital de la Policía al patrullero Jesús David Pineda, quien resultó herido en los hechos que se presentaron este miércoles y quien se encuentra en recuperación. Desde allí, los funcionarios lamentaron la muerte del patrullero Humberto Sabogal en cumplimiento de su deber en un registro a ciudadanos en la localidad de Antonio Nariño.
La Alcaldesa expresó que la seguridad de Bogotá y de sus ciudadanos es y seguirá siendo una prioridad de esta Administración y reiteró su compromiso de trabajar articuladamente con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá y el Ministerio de Defensa para combatir el crimen en todas sus expresiones.