Las acciones emprendidas por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, buscan el acercamiento a la población de ciudadanos habitantes de calle y carreteros que se ubican en esas zonas de diferentes localidades de Bogotá.
Igualmente, se realizaron más de 12 acciones interinstitucionales relacionadas con el tema de carreteros, en puentes vehiculares de la AUTONORTE, NQS, Avenida de las Américas, entre otras.
Para Carlos Marín Cala, director del IDIPRON “se trata de un rescate social que tiene como base la generación del vínculo afectivo y la generación de confianza, que desde el reconocimiento del otro como persona y ciudadano lo tratamos de llevar a una comprensión mucho mejor del concepto de calidad de vida”.
Las intervenciones buscan tres objetivos primordiales:
- Operación Amistad con carreteros con habitabilidad de calle invitándolos a la recuperación de los espacios públicos.
- Realizar oferta institucional para que lleven a los niños y niñas a los jardines de Integración Social y a los programas del IDIPRON.
- Oferta social a los jóvenes para que ingresen a los programas del Instituto.
En cada acción asisten en promedio 8 funcionarios del IDIPRON de las estrategias de calle: Caminando relajado, prevención y equipo de investigaciones. En promedio se logra por actividad que unos 4 a 5 ciudadanos tomen los servicios del Instituto.