Con inversión de $ 2,77 billones, Bogotá está mejorando en infraestructura de agua y alcantarillado

Con inversión de $ 2,77 billones, Bogotá está mejorando en infraestructura de agua y alcantarillado

Con más de 317 proyectos por un valor de 2,77 billones de pesos, la capital del país avanza en su plan para adaptar la infraestructura de servicios públicos de agua y alcantarillado a la densificación y a los desafíos del cambio climático. En esta inversión están incluidos todos los gastos generales y los proyectos de tecnología para suministro y montaje de equipos.

Al entregar el informe de rendición de cuentas 2021 “Modernización Sostenible”, Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) destacó los logros para mantener y mejorar la prestación del servicio y modernizar la empresa en varios frentes para beneficiar a más comunidades y contribuir con la reactivación
económica de la ciudad.

COMPROMISO AMBIENTAL

La gerente Arango destacó el rol de la EAAB en la protección de medio ambiente: “Somos conscientes de que enfrentamos diferentes riesgos por la crisis climática, por eso impulsamos con decisión la protección de ecosistemas estratégicos como las cuencas abastecedoras y los humedales del distrito”.

En este 2021, la EAAB sumó más de 553 hectáreas a las áreas estratégicas de conservación a través de la compra de predios. “De esta manera, entre el 2020 y el 2021 hemos adquirido 1.339 hectáreas en estas zonas para su protección”, subrayó la funcionaria.

Dentro del trabajo de mantenimiento integral de humedales junto con Aguas de Bogotá se retiraron más de 4 mil metros cúbicos de residuos sólidos de estas áreas y se identificaron y corrigieron 1.833 conexiones erradas dentro del plan de saneamiento y también avanzamos en las obras que eliminan las descargas de aguas residuales en los
cuerpos de agua de las cuencas Fucha, Salitre y Tunjuelo como parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

“Este año nos montamos en el tren del financiamiento verde con el apoyo del BID y de la Cooperación Suiza, con quienes logramos identificar un portafolio de proyectos de inversión que cumplen con estándares ambientales internacionales”, afirmó la gerente general, Cristina Arango.

OBRAS PARA GARANTIZAR CONFIABILIDAD DEL SERVICIO

La fortaleza financiera de la EAAB ratificada con la calificación AAA permitió a la EAAB avanzar con inversiones y obras cruciales para la confiabilidad de la prestación del servicio, entre el año pasado y este se suman un total de 92 kilómetros de redes de alcantarillado y 26 kilómetros de redes de acueducto renovadas que mejoran la prestación del servicio de agua y disminuyen el riesgo de inundaciones.

En este mismo propósito, la EAAB está enfocada en modernizar la planta de Tibitoc y la rehabilitación de línea Tibitoc – Casablanca que abastece a más de tres millones de ciudadanos de sur y occidente de la ciudad.

En el plan de saneamiento del río Bogotá se logró un avance del 49% en las obras de la Estación Elevadora de Canoas y la ANLA otorgó la modificación de la licencia ambiental para la construcción de la Planta Canoas que permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y del área urbana de Soacha.

El plan de obras de la EAAB ha permitido que más de 37 mil usuarios ya sea suscriptores de los servicios de alcantarillado y acueducto en Bogotá gracias a la construcción de las redes locales, troncales y secundarias.

MEJORAMOS LA EXPERIENCIA PARA LOS USUARIOS

Dentro de su avance tecnológico, la EAAB continuó mejorando la experiencia de los usuarios, desarrollando nuevos canales y mecanismos de atención virtual para la comunidad como el chatbot y el whatsapp.

Y, sin duda, el logro más importante en mejorar la experiencia del usuario ha sido la factura virtual, 45.788 usuarios eligieron abandonar el papel, logrando 108% cumplimiento de la meta a la fecha.

TRANSFORMACIÓN CULTURAL PARA CUIDAR EL AGUA

Para Cristina Arango, gerente de la EAAB: “estos avances y logros no son más que producto de una transformación que hemos vivido los últimos años. Una Modernización Sostenible que integra la experiencia, la fortaleza técnica, la innovación tecnológica y la transformación cultural, de cara a los nuevos desafíos que no solo deja la pandemia sino
además el cambio climático y el crecimiento poblacional”.

Y en esta estrategia corporativa, la transformación cultural juega un papel importante. “Estamos liderando un movimiento social: la cultura Somos Agua, que promueve los cambios de hábitos, la conciencia ambiental y la importancia del cuidado de nuestros ríos y humedales” sostuvo la gerente de EAAB.

Bajo la cultura somos agua, la EAAB ha promovido campañas pedagógicas a la ciudadanía, entre ellas, la marca “Ríos de Bogotá” que da identidad a los ríos y busca cambiar el imaginario colectivo frente a ellos. Junto a la marca hemos adelantado alianzas con la ANDI para el adecuado uso de los pañitos y que estos no lleguen a los alcantarillados, así como en el manejo de los sobrantes del aceite de cocina en alianza con Fedepalma.

Fuente: Oficina de Prensa Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Fuerte sismo se sintió en Bogotá y centro del país
By Aura Nelly Díaz

Related Posts