La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) avanzan en la consolidación de los proyectos de ganadería sostenible en Cundinamarca y parte de Boyacá, que a la fecha han beneficiado a 500 productores del territorio.
El proyecto Unidades Productivas Sostenibles Ganaderas – UPS tiene como objetivo beneficiar a 1.000 fincas en 28 municipios de la jurisdicción, con el propósito de fomentar modelos productivos sostenibles en el sector ganadero que reduzcan los impactos sobre los recursos naturales y aporten soluciones frente a los escenarios de variabilidad climática.
En esta nueva fase, que suma más de 200 nuevos beneficiarios y eleva a 500 el total de productores impactados, se destacan municipios como Sibaté, Caldas, La Mesa, Nemocón, Nariño y Puerto Salgar, alcanzando así el 50 % de la meta propuesta en el marco del programa.
“A través de esta estrategia, los beneficiarios podrán implementar sistemas silvopastoriles y acciones de restauración ecológica que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la mitigación y adaptación al cambio climático. De igual manera, buscamos promover la gobernanza ambiental en los territorios rurales y fortalecer un modelo de producción ganadera sostenible”, afirmó Nidia Riaño, subdirectora general de Cultura y Gobernanza Ambiental de la CAR.
Entre los compromisos establecidos con los participantes del proyecto se encuentra la conformación de la Red de Ganaderos Sostenibles, cuyo objetivo es promover una participación activa en el territorio, articulando los esfuerzos del sector ganadero, las autoridades ambientales y las comunidades locales. Esta red busca, además, fortalecer prácticas productivas que garanticen la armonía entre el desarrollo económico y la conservación de los ecosistemas.
La CAR Cundinamarca invita a la ciudadanía a trabajar conjuntamente por un territorio que impulse una producción consciente, sostenible y responsable con el medio ambiente.
















