Después de dos meses de un exhaustivo proceso de 18 etapas, la Secretaría de Gobierno ha recibido las ternas seleccionadas por las Juntas Administradoras Locales (JAL) de las 17 localidades de Bogotá. Entre ellas se encuentran Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.
La Secretaría de Gobierno y la Secretaría General han iniciado el proceso de revisión de los documentos de cada uno de los candidatos que conforman las ternas, con el objetivo de verificar que cumplan con los requisitos necesarios para acceder al cargo de alcaldes y alcaldesas locales.
Sin embargo, se ha anunciado que las ternas de Fontibón, Tunjuelito y Ciudad Bolívar no cumplen con todos los requisitos establecidos. En el caso de Fontibón, uno de los ternados no cumple con el tiempo mínimo de vínculo con la localidad, que son 2 años anteriores a la fecha de elección o nombramiento. Por otro lado, tanto Tunjuelito como Ciudad Bolívar tienen ternados que no cumplen con la experiencia profesional mínima de 48 meses.
En contraste, las ternas de los otros 14 candidatos cumplen con todos los requisitos y pasarán a una entrevista con el alcalde Mayor, quien tendrá la responsabilidad de definir a los alcaldes y alcaldesas locales.
«Devolver la confianza a la ciudadanía es prioridad para nuestra administración», expresó Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno. «Contar con servidores que trabajen por su localidad, que la conozcan y defiendan los intereses de sus habitantes es fundamental. Demostrar capacidad de liderazgo, habilidades para comunicarse y conocimiento sobre el funcionamiento del sector público serán claves en este proceso de méritos».
Por otro lado, se ha informado que tres localidades no lograron radicar ternas. En Usme, ninguno de los 84 aspirantes que se registraron pasó el examen. En Sumapaz, solo 2 de los 29 aspirantes lograron superar el examen, mientras que en Antonio Nariño, una de las tres personas que aprobaron el examen de conocimientos se retiró por motivos personales.
Estas tres localidades deberán iniciar nuevamente el proceso meritocrático de elección de alcaldes y alcaldesas locales, desarrollando desde la convocatoria para inscripción hasta la votación y radicación de la terna. Se estima que para junio las JAL estarán radicando las ternas correspondientes en la Secretaría de Gobierno.
El proceso de selección de alcaldes y alcaldesas locales en Bogotá se ha llevado a cabo de acuerdo con la normatividad vigente. La Administración apuesta por contar con personas preparadas y comprometidas con su localidad para llevar a cabo una gestión efectiva y cercana a los ciudadanos.