En el marco del debate de control político celebrado este viernes por la Comisión Tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá, el secretario general de la Alcaldía Mayor, Miguel Silva, subrayó el compromiso de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán con la transparencia y la integridad. Silva detalló los desafíos y objetivos que enfrenta la política pública de Transparencia, Integridad y Cero Tolerancia contra la Corrupción en la ciudad, que incluyen mejorar la ejecución presupuestal y fomentar la participación ciudadana.
Miguel Silva enfatizó que el Plan de Desarrollo de Bogotá incluye acciones específicas para lograr estos objetivos. “El compromiso por la transparencia y la integridad es, por mandato del alcalde, un mandato para todas las entidades, sin excepción”, afirmó el secretario. Este compromiso busca recuperar la confianza ciudadana en el Gobierno Distrital y fortalecer la gestión pública en toda la ciudad.
Entre las medidas anunciadas, Silva destacó la necesidad de utilizar los recursos de comunicación y publicidad para promocionar los servicios de la Alcaldía y sus entidades en un marco de austeridad. Esta estrategia busca no solo informar a los ciudadanos sobre los servicios disponibles, sino también recuperar y mantener la confianza en la administración local.
El secretario general también abordó el papel crucial de las veedurías ciudadanas y las organizaciones sociales en el control social del gobierno. Silva reiteró el respeto del Gobierno Distrital hacia estas instituciones y su importancia en el proceso de rendición de cuentas, sin importar su origen u orientación política.
En cuanto a la mejora del modelo de atención al ciudadano, Silva informó que la política pública de servicio a la ciudadanía ha alcanzado un 94,7 % de implementación a 2024. Sin embargo, la administración sigue trabajando para hacer el servicio más ágil y eliminar barreras, destacando el avance del sistema de información “Bogotá te escucha” con una interoperabilidad del 78 % entre entidades.
Finalmente, Silva presentó los avances en la implementación de la política pública de Transparencia e Integridad. Con un progreso del 73,6 %, se han puesto en marcha varias iniciativas clave, como el CONPES Distrital 01, la estrategia “Construimos Bogotá con Integridad” y el programa “Gobierno Abierto Bogotá”, que buscan fortalecer el servicio a la ciudadanía y combatir la corrupción en la capital.