El pasado sábado 10 de agosto, estudiantes, profesionales y ciudadanos se dieron cita en el recorrido por Lagos de Torca, una iniciativa liderada por el DADEP y Camacol Bogotá y Cundinamarca, que busca mostrar el potencial de este megaproyecto como modelo de desarrollo urbano sostenible.
La jornada, enmarcada en la celebración del Mes del Espacio Público, permitió a los asistentes conocer de primera mano los avances de este ambicioso proyecto que busca integrar vivienda, espacio público y sostenibilidad ambiental en un mismo lugar.
El recorrido inició en el Punto de Atención al Ciudadano Multiparque, donde se presentó la maqueta del megaproyecto. Posteriormente, los participantes visitaron el sendero El Chamicero en el Parque Metropolitano Guaymaral y finalizaron la jornada en el Plan Parcial El Otoño, uno de los proyectos que conforman Lagos de Torca.
Lucía Bastidas, directora del DADEP, destacó la importancia de Lagos de Torca como un proyecto que «le dará a la capital espacios públicos sostenibles, amigables con el medio ambiente e inclusivos para los ciudadanos”. Resaltó que el 53% del proyecto se destinará a espacio público, superando el promedio de la ciudad.
Por su parte, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, resaltó el aporte del sector privado al desarrollo de espacio público de calidad en la ciudad, como se evidencia en Lagos de Torca. «Además de generar más de 120 mil viviendas, se entregarán parques, vías, andenes y el parque metropolitano más grande de Bogotá».
Alejandro Callejas, gerente de Lagos de Torca, explicó que el proyecto entregará más de 8 metros cuadrados de espacio público por habitante, lo que lo convierte en un referente de desarrollo urbano sostenible. Lagos de Torca se consolida como un ejemplo de cómo la sinergia entre lo público y lo privado puede generar proyectos que brindan soluciones de vivienda, al tiempo que promueven el bienestar de los ciudadanos y el cuidado del medio ambiente.