Para reconstruir e intervenir las vías y el espacio público del Centro fundacional de Usaquén el IDU adjudicó el Contrato de Obra No. 1720 de 2021 al consorcio RGH 2021. Para la obra de 36.514 millones de pesos el contratista tenía un plazo de 21 meses, desde diciembre de 2021 hasta septiembre de 2023. Sin embargo, los tiempos no se cumplieron y el contrato ha tenido 4 prórrogas y 29 suspensiones. Por lo cual, el proyecto fue prorrogado hasta enero de 2025.
El contratista justificó los retrasos argumentando errores técnicos y falta de coordinación entre entidades del distrito. Sin embargo, estas excusas no resuelven el daño causado a la comunidad. Para la cabildante del Centro Democrático, «es inaceptable que las obras solo tengan un avance del 19% cuando deberían estar, al menos, en un 44,33%. Los retrasos en los proyectos de infraestructura están afectando a los ciudadanos por la falta de planeación».
Fotografía – Prensa Concejal Diana Diago
En abril, el alcalde Carlos Fernando Galán visitó las obras y aseguró que los problemas del proyecto se estaban solucionando y que se triplicaría el personal para acelerar la conclusión de las obras, pero la realidad demuestra lo contrario. Según los comerciantes del sector “la improvisación sigue. Además, los planes del manejo del tráfico no son efectivos, y los cerramientos con polisombra han hecho que las ventas caigan de forma dramática”.
Los comerciantes del sector afirman que la ausencia de trabajadores en la obra es habitual.
Fragmento del vídeo de la visita de Galán.
Para la concejal Diana Diago, “es lamentable que, debido al estado de la obra, muchos comerciantes se hayan visto obligados a cerrar sus negocios o estén al borde de la quiebra”. Además, afirmó que “es urgente que el Alcalde Galán implemente un programa robusto de reactivación económica para el sector. ¡Las pérdidas son millonarias!”.
La concejal Diago instó al IDU a acelerar los trabajos en la obra: “Es fundamental que el IDU intensifique los esfuerzos y priorice la finalización de este proyecto para minimizar el impacto en la comunidad”; destacó: “La falta de celeridad está perjudicando a los comerciantes y residentes de Usaquén. La ciudadanía exige que Galán cumpla su palabra, que pase del dicho al hecho”.
Fuente: Oficina de Prensa Concejo de Bogotá – Concejala Diana Diago