El director del IDIGER le mintió a Bogotá y al alcalde Galán: Concejal Juan David Quinto

El director del IDIGER le mintió a Bogotá y al alcalde Galán

El concejal de Bogotá Juan David Quinto afirma que el director del IDIGER, Guillermo Escobar, falló en su deber de reconocer la emergencia que se presentó en el Parque El Virrey por las fuertes lluvias el pasado 22 de noviembre.

“Fue evidente que el Canal no soportó la cantidad de agua que pasaba. ¿Por qué cuando se dio el desbordamiento, el IDIGER decide mentirles a los bogotanos, al alcalde Galán y a los medios de comunicación?”, dijo Quintero.

Esa misma tarde varios ciudadanos reportaron, a través de sus redes sociales, las inundaciones que se estaban presentando en El Parque el Virrey. Una de ellas publicada por el concejal Juan David Quintero en su cuenta de X, alertando inmediatamente al IDIGER, entidad encargada de atender estas emergencias.

A las 6:37pm el IDIGER realizó dos publicaciones, una con el video del director desmintiendo el desbordamiento y otra con una respuesta a un ciudadano asegurando que “El IDIGER está al tanto de la situación en el parque El Virrey y trabaja junto a las autoridades para controlar el desbordamiento. “¿Por qué la contradicción? ¿Si no le podemos creer al IDIGER entonces a quién?”, se pregunta Quintero.

Según Guillermo Escobar, en el video mencionado, “el canal El Virrey entre la carrera 11 y la Autopista Norte no ha generado ningún tipo de desbordamiento”. Después de esta declaración, en redes sociales y medios de comunicación se evidenciaron los estragos que ocasionaron las lluvias con el desbordamiento del canal del parque. Sin embargo, con estas declaraciones, el director Escobar indujo a ciudadanos y medios de comunicación a error, pues confiando en su fuente, replicaron una falsa información.

Quintero señala que la entidad le mintió a los bogotanos y puso en riesgo su seguridad al negar la emergencia evidente del Parque El Virrey. Un residente del sector manifestó que ese día “a la altura de la Carrera 18 ya se veía que el Canal estaba completamente desbordado, estaba ya el agua llegando hasta los parques (…) sobre las 3:15pm”.

“Bogotá es una de las ciudades que está sufriendo las consecuencias del cambio climático, una de las principales razones por las que el IDIGER, al ser responsable de las Gestiones de Riesgo y Cambio Climático en Bogotá, debe ser la más preparada. Nos acostumbramos al verano y no nos preparamos para el invierno”, afirmó el concejal Quintero.

Cabe destacar que desde hace varios meses el concejal Quintero, dentro de sus funciones de control, viene insistiendo en la necesidad de que las entidades distritales estén preparadas para mitigar los riesgos que le traerá a la ciudad el inminente cambio climático.

Hasta la fecha, el IDIGER no se ha pronunciado rectificando su error.

By Aura Nelly Díaz

Related Posts