Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y garantizar la seguridad de los cundinamarqueses durante las festividades de fin de año, la Secretaría de Movilidad Contemporánea lanzó el Plan Navidad 2024, una ambiciosa estrategia enmarcada en la campaña ‘Misión: Volver a Salvo’.
La iniciativa combina actividades de sensibilización, operativos de control con apoyo tecnológico de última generación y una sólida coordinación interinstitucional, buscando salvaguardar vidas en una de las temporadas de mayor movilidad del año.
Innovaciones tecnológicas para mayor seguridad
El plan presenta como eje principal el Portal de Datos 360, una herramienta digital que centraliza y comparte información clave sobre movilidad, siniestralidad y condiciones climáticas, siendo muy importantes los reportes de ls velocidad promedio en rutas críticas.
“Gracias a herramientas tecnológicas como el Portal de datos 360 y el monitoreo con una flota de drones, podremos anticiparnos a los riesgos y brindar una mejor atención en caso de incidentes. Incluye más de 200 horas de vuelo en los principales corredores viales, durante la temporada de fin de año, hasta el Puente de Reyes. Además, las campañas de sensibilización y a las acciones conjuntas con otras entidades, hemos logrado impactar a más de 30.000 personas. Nuestro objetivo es claro: que nadie se quede en la vía”, explicó el gobernador, Jorge Emilio Rey.
Mientras que el secretario de Movilidad Contemporánea, Diego Jiménez, destacó que este Portal optimiza la toma de decisiones para viajes más seguros, al ofrecer datos en tiempo real y recomendaciones clave”. La plataforma, de acceso gratuito, estará disponible en el sitio web de la entidad.
La estrategia prioriza municipios como La Mesa, Madrid, Viotá, Sopó y Cota, así como los corredores estratégicos entre Bogotá-Silvania-Fusagasugá; Bogotá-Girardot, por La Mesa; Bogotá-vía al Llano; y Bogotá-Ubaté, áreas críticas para la seguridad vial.
Un panorama que exige acción inmediata
En 2023, 687 personas fallecieron en siniestros viales en el departamento, siendo diciembre el mes más crítico. Durante 2024, gracias a los esfuerzos de la Secretaría se logró una reducción del 3.1% en la siniestralidad, salvando 17 vidas. Sin embargo, el reto persiste: entre enero y octubre de este año, se registraron 528 muertes en las vías, y los fines de semana concentran el 44.9% de los casos fatales.
Estrategias complementarias
El plan también contempla actividades pedagógicas en terminales de transporte, corredores viales y municipios priorizados, reforzando la iniciativa ‘Ruta Segura’, diseñada para sensibilizar a los actores viales sobre prácticas responsables. Paralelamente, los operativos de control se intensificarán en puntos críticos con la participación de agentes de tránsito, uso de alcohosensores y cámaras especializadas, garantizando el cumplimiento de las normas de tránsito y promoviendo una movilidad más segura.
“Nuestra misión es que todos los cundinamarqueses puedan disfrutar esta temporada y regresar a sus hogares de forma segura. Invitamos a adoptar conductas responsables en las vías para proteger la vida y compartir en familia con tranquilidad”, concluyó el secretario Jiménez.
La Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca recuerda a todos los ciudadanos que su principal misión es ‘Volver a Salvo’, adoptando conductas responsables en las vías para proteger la vida y disfrutar de esta temporada con tranquilidad.
Fuente: Oficina de Prensa Gobernación de Cundinamarca